El cóctel de buen nivel y personalidad que parecía exigirle el público como una condición para terminar de ser reconocido como el auténtico caudillo de la Selección parece haber sido servido en la noche de San Juan, cuando Lionel Messi, tras ser la excluyente figura contra Colombia, tomó el micrófono y anunció de manera contundente los motivos por los que el plantel abandonará el contacto con la prensa.
Ante este nuevo escenario, Infobae se comunicó con el psicólogo deportivo Raul Barrios, jefe de esa cátedra en la Universidad de Buenos Aires (UBA) con un extenso paso por Banfield y actualmente acompañando al plantel de San Cirano de rugby.
"Hay dos tipos de liderazgos en el deporte: los verbales y los no verbales. Messi es un líder que ejerce desde la acción. Ayer, con su buena actuación, se fortaleció. No lo había visto antes en la Selección con la determinación que tuvo en San Juan. Esa es la diferencia que le permitió tomar la palabra en la conferencia", explicó sobre el rol del jugador que es capitán del equipo nacional desde fines del 2011.
Es una de las primeras veces que la Pulga representa con tanta evidencia su papel de caudillo fuera del campo de juego, por lo que Barrios asegura que "quedó en claro que se transformó en un referente tanto en lo que es el juego como en la cuestión más social del grupo".
El nivel "irregular" en la Selección venía impidiendo que emerja esta faceta del rosarino y la actuación ante Colombia lo colocó "en una mejor posición para ejercer un liderazgo fuera de la cancha".
Que toda la delegación argentina haya acompañado el discurso de Messi ante los medios significa que "existe una unidad" en el grupo y señala: "Es algo que claramente él venía elaborando. Se sintió respaldado por el plantel para decir lo que dijo. Pudo ejercer en la cancha su liderazgo no verbal. A partir de ahí, nadie está en condiciones de discutir a Messi por lo bien que jugó, entonces estuvo seguro".
"No creo que haya cambiado su personalidad. A esta altura es la misma que tiempo atrás, pero sí cambiaron las condiciones del entorno que le permitieron sacar a relucir esa personalidad", detalló el especialista.
La balanza de la comparación constante con Diego Maradona, según Barrios, perjudica al del Barcelona a la hora de desenvolverse libremente: "Está la exigencia de responderle al pueblo argentino como si fuera Maradona. No lo es, ni lo va a ser. Cuando pueda librarse de esa comparación odiosa, va a ejercer de Messi y le irá mucho mejor. No digo que sea un deseo de él parecerse a Maradona, sino que la necesidad de emparejarlo todo el tiempo le llega de algún modo".
Messi tiene "las condiciones naturales para ser líder", pero a diferencia de Maradona precisa de "un entorno más seguro para ejercer su rol", precisa el psicólogo deportivo que se desempeña en este ámbito desde 1988.
– ¿Qué significa ejercer de Messi?
"Es jugar como juega en Barcelona. En Barcelona es Messi. Es el dueño de un montón de situaciones que por ahí en Argentina él no terminaba de adueñarse. No podemos perder de vista todo el tiempo que no es un producto de la cantera del fútbol argentino, no es del potrero argentino. Se formó en La Masía –nombre de la cantera del Barcelona–, con otro espíritu en cuanto a lo social y psicológico".
En España, la Pulga se apoyó en Xavi, Carles Puyol y Andrés Iniesta, entre otros. "Compartió mucho más tiempo el liderazgo y las responsabilidades con tipos de más peso. Acá también jugó con Verón, Riquelme y Mascherano, pero esos tipos de peso también le reclaman un poquito más de protagonismo", advirtió.
Lo cierto es que para el psicólogo "se puede liderar con ese perfil bajo" que tiene en Barcelona, pero aclara también que allá "no esperan que sea otra cosa que él mismo". "Acá queremos que Coria sea Vilas, Ortelli sea Reutemann, y Messi, Maradona, y no es así. Cada deportista tiene su personalidad", subraya.
Uno de los rasgos que destaca Barrios en este tema se ubica en la respuesta ante la adversidad de Lionel: "Cuando él ve mucha amenaza externa, se repliega, se contrae. Pierde esa chispa que lo caracteriza y puede trasladar a la cancha. La respuesta ante estas situaciones es la de bajar más el perfil todavía".
LEA MÁS: