La FIFA respalda a los "feos, sucios y malos"

Guardar
El encuentro entre dirigentes de AFA, FIFA y Conmebol esta semana en Buenos Aires
El encuentro entre dirigentes de AFA, FIFA y Conmebol esta semana en Buenos Aires

Todo fue en vano. El procesamiento a dirigentes, la irrupción de la Inspección General de Justicia impidiendo el acto eleccionario programado para el 30 de Junio de 2016, el incumplimiento a la promesa de un ajuste por los derechos de Fútbol para Todos (de 1.850 a 2.500 millones por año), el apriete a los clubes pobres para la imposición de la Super Liga, la rescisión unilateral y fáctica del contrato para la televisación de los partidos, la intervención encubierta de la AFA por parte del Gobierno con la complicidad de una "antiargentina" Conmebol, cuyo presidente (Alejandro Domínguez), su secretario general (José Manuel Astigarraga) y su Directora Jurídica (Monserrat Jiménez) son de una misma nacionalidad, la paraguaya, en contra de la doctrina de la FIFA sobre la representatividad democrática internacional en las confederaciones. Ellos no actuaron solos: los aprobó una tibia y preocupada FIFA.

Todo fue en vano. El llamado "pacto de San Juan" consolidó la acción de los tres líderes inequívocos del fútbol argentino: Daniel Ferreiro (Nacional B), Pablo Toviggino (Consejo Federal) y Claudio "Chiqui" Tapia (Ascenso Metropolitano). Ellos tres -respaldados por la casi totalidad de los presidentes de los clubes, de las mesas de todas las categorías, de las ligas y federaciones del Interior y por un histórico fallo del Tribunal de Disciplina a partir de las denuncias de asambleístas-, le demostraron a la FIFA que readecuar el estatuto y llamar a elecciones no era "apocalíptico", ni requeriría de la contratación de un estudio externo como propuso la abogada Carolina Cristinziano.

Las charlas en el Sheraton
Las charlas en el Sheraton

Esta vez, Primo Corvaro no vino sólo. Tal como se había comprometido la Secretaria General de la FIFA, Fatma Samoura -al leer el fallo del Tribunal de Disciplina de la AFA-, llegaron junto a él dos abogados y una letrada de la FIFA para seguir el curso de las negociaciones llevadas a cabo en el Sheraton, el 7, 8 y 9 de Noviembre de 2016. Ellos fueron: Rolf
Tanner, Jorge Mowinckel y Julia Siegenthaler. Por la Conmebol volvió la abogada Monserrat Jiménez, de escasa participación, quien a su cargo de Directora Jurídica se le agregó el de Secretaria General Adjunta. Llamó la atención que en tales circunstancias la secundara el doctor Alejandro Marón, ex presidente de Lanús, miembro de la Comisión Disciplinaria de la Conmebol –nombrado por Julio Grondona-, toda vez que el artículo 23 del Estatuto de la FIFA en su inciso D, establece "garantía de la independencia de los órganos judiciales" (separación de poderes). Marón, cuanto menos, debió excusarse por su doble condición: la de argentino en una cuestión de la AFA y la de miembro de la juridicidad de la Conmebol, ante cualquier contingencia futura.

Las conclusiones para rediseñar el nuevo Estatuto de la AFA fueron satisfactorias: se llamará a una Asamblea en el próximo mes de diciembre, convocándose a sus 75 miembros. Al cabo de ella, se votará lo acordado. La nueva Asamblea de la AFA pasará a llamarse Congreso. Tendrá 56 representantes, que quedarán habilitados para votar en el primer acto eleccionario, y otros 12 de grupos especiales, los que se agregaran en un futuro después que hayan definido sus propios estatutos y formas de representatividad. Requisitos que deberán ser aceptados por la AFA. O sea, que el nuevo Estatuto de la AFA bajará de 75 a 68. Y se agregarán dos representantes de las siguientes especificaciones: Fútbol Playa, Futsal, Fútbol Femenino, ex Arbitros, ex Jugadores y ex Técnicos.

Una vez aprobado el nuevo Congreso (ex Asamblea), las representatividades asamblearias seran asi:

22 de Primera División,
8 de Primera Nacional B,
7 de Primera B Metropolitana,
4 de Primera C,
3 de Primera D,
2 de Federal A y
10 del Consejo Federal del Fútbol.

A estos se agregaran otros 12 congresales, una vez constituídos estaturiamente y aprobados por AFA, los Grupos Especiales a razón de dos por grupo: Fútbol Playa, Futsal, Fútbol Femenino, ex Arbitros, ex Técnicos y ex Jugadores.

La exposición de Primo Corvaro
La exposición de Primo Corvaro

En una macro visualización, algunas cosas resultan claras, otras en cambio, ameritarían próximos debates. En el estatuto de la FIFA, el articulo 14 , inciso G, dice: "Crear una comisión de árbitros directamente subordinados a la federación miembro". Luego, éste que fue un "invento" de Julio Grondona, no pareciera compatible con una representatividad de dos miembros en la Asamblea, por cuanto, en todos los casos, se tratará de asambleístas que han dependido económica y profesionalmente de la institución sobre cuyos destinos habrá de hablar y votar.

El Comité Ejecutivo se llamará Consejo y sus miembros bajaran ostensiblemente, respecto de los actuales 48.

Lo que deberá entender el Gobierno es que no podrá meterse más con la AFA. A menos que decida intervenirla. En cuyo caso ya sabemos sobre las consecuencias: desafiliación. Está bien que propicie a su candidato. En éste caso será el doctor Daniel Vila, quien a favor de su innegable conocimiento, trayectoria, poder, experiencia y proyecto, resulta un legitimo candidato. Esto es una cosa. Ahora, operar con la Justicia, con el poder, con cierto sector de la prensa y con la caja no fue ni será el camino.

Parece mentira que habiendo logrado por propio mérito el máximo honor que pueda alcanzar un ciudadano, cual es el de ser elegido presidente de la República por la mayoría innegable de la voluntad popular, Mauricio Macri guarde viejos rencores con la dirigencia de la AFA. Rencores que ya llevan 18 años. Aquella votación del 20 de Julio de 1998 en la que perdió 39 a 1, cuando quiso imponer el nuevo orden en el fútbol con las sociedades anónimas como prioridad y otras ideas que le fueron votadas en contra a instancias de Grondona. Es cierto, aquel Comité Ejecutivo no lo acompañó. Pero ya no queda nadie en la AFA de aquellos votantes. Es hora de dejar en paz a la AFA para que reencuentre su camino institucional y cumpla con el articulo 19, punto 1 del Estatuto de la FIFA: "Todas las federaciones miembro administrarán sus asuntos de forma independiente y sin la injerencia de terceros".

Armando Pérez y los integrantes de la Comisión Regularizadora participaron de las reuniones
Armando Pérez y los integrantes de la Comisión Regularizadora participaron de las reuniones

Después de estos tres días de deliberaciones, hay ganadores y perdedores. Tal el título de la película "Feos, sucios y malos", dirigida magistralmente por el inmenso Ettore Scola y actuada brillantemente por Nino Manfredi. Y sí, han ganado los pobres. A decir de un presidente de inmenso club, podrían agregarse a "Feos, sucios, malos, negros y pobres". Veamos, sintéticamente:

1- El ascenso y el interior mantienen su proporcionalidad mayoritaria en la Asamblea, en el futuro se llamará Congreso.

2- Las negociaciones por la venta de derechos de televisión se realizarán dentro de la AFA, aún cuando en un futuro haya Super Liga.

3- Boca y River, a pesar de muchos esfuerzos y dinero en abogados prestigiosos, no pudieron imponer el "voto calificado" (5 a 1 ) al que no se hubiera animado ni el mismísimo Donald Trump.

4- La Asamblea no se redujo a 35 miembros como anunció bajo amenaza de desafiliación, la desinformada abogada Monserrat Jiménez.

5- La FIFA, que a través de Primo Corvaro y sus asistentes llevaron la voz cantante ante el silencio y la pasividad de la Conmebol, demostró que la Comisión Regularizadora no había hecho nada en tiempo oportuno y forma, pues su secretaria general, Carolina Cristinziano, esperaba contratar a un estudio justo en este mes de noviembre "por las vacaciones de julio y agosto en Europa" (¿), para que presentara un proyecto de Estatuto remodelado, que en realidad solo requería de trabajo y sentido común.

6- Que el presidente de esta Comisión Regularizadora, Armando Pérez, nombrado por el gobierno argentino, aspiraba a prolongar la intervención y su mandato pidiendo más tiempo en el cargo, ocupándose de tareas indebidas, sin llevar a cabo lo que específicamente se le encomendara. Pérez delega las principales responsabilidades de la AFA en su gerente general, Víctor Taboada. Su papel en el Sheraton durante los debates con la FIFA fue tan inadvertido como prescindible.

7- No aparecen como factibles las sociedades anónimas en el futbol.

El futuro de la AFA, en el debate (AFP)
El futuro de la AFA, en el debate (AFP)

Serán mejores los tiempos futuros de la AFA. Sostenida hoy por el trabajo y el involucramiento del doctor Javier Medin y de los empleados de la casa. Mientras tanto, la Jueza María Romilda Servini dio por finalizada su veeduría contable el 31 de Octubre. No obstante, dejará en funciones Ad Honorem al Dr. Alberto Piotti para que sea el nexo entre su Juzgado y el Tribunal de Disciplina, tras recibir el fallo diligenciado por el doctor Luis Parietti (que consta de 50 hojas firmadas por su presidente, escribano Fernando Mitjans, por todos sus miembros y por su Secretario General, Jorge Galelli, verdadero pilar por su incondicional apoyo para acelerar el fallo).

Las elecciones serán en febrero o marzo de 2017. Marcelo Tinelli está siendo asesorado por Luis Barrionuevo y Coti Nosiglia para el caso en que decida presentarse otra vez. El doctor Daniel Vila será apoyado por el presidente Mauricio Macri. Boca y River descansan su derrota. Los demás clubes grandes "orejean". Los medianos y chicos esperan. Los "feos, sucios y malos, y además, negros y pobres", definen.

Guardar