Los equipos de Edgardo Bauza se caracterizan por el equilibrio entre el ataque y la defensa y sus declaraciones se inclinan por el camino de la sobriedad. Sin embargo, el Patón esbozó frases que resultaron contradictorias a futuro, molestaron a propios y ajenos y condicionaron. En casi 100 días de mandato en la Selección, tuvo algunos deslices.
Las jugadas pueden salir bien, como en la previa a la dramática tanda de penales de San Lorenzo ante Gremio en Brasil (Libertadores 2014), cuando le dijo a un periodista que no iba a ver la definición porque "ya estaba ganada", mientras se dirigía al vestuario. Pero a veces, la moneda puede caer del otro lado.
1. "Barcelona nos pide que cuidemos a Messi, pero ellos mucho no lo hacen"
Una lesión de la Pulga provocó el enojo de Bauza, quien hizo público su malestar y generó mucho revuelo en España. Hasta se llegó a decir que el Barça no cedería más al futbolista, pero los dirigentes de la AFA pusieron paños fríos al asunto. "Hay que ubicarse", dijo al respecto Armando Pérez.
2. "Voy a citar siempre a Alario porque es el futuro de Argentina"
El Patón bancó al delantero de River y lo anotó como elemento fijo en el plantel albiceleste, aunque en la última convocatoria prescindió de él, después de alabar a Lucas Pratto y afirmar que Higuaín es el centrodelantero titular y que a Agüero iba a seguir citándolo.
3. "Si ganamos los cuatro partidos de local, vamos al Mundial"
Esta frase se originó después de la caída con Paraguay en Córdoba, al mismo tiempo que opinó que el equipo había tenido situaciones y que se preocuparía si no las generara y no viera respuestas en los jugadores (algo que sucedió ante Brasil). ¿Qué dirá si Argentina no vence a Colombia el martes?
4. "Lavezzi seguirá con su recuperación, obviamente no va a jugar"
A pesar de no haber tenido competencia oficial en los últimos cuatro meses por su lesión en su codo izquierdo, el Pocho fue incluido en la lista de citados y estuvo en el banco ante Brasil. Bauza cambió de parecer y se inclinó por el delantero antes que Fernando Belluschi y Marcos Acuña.
5. "A Brasil le vamos a ganar"
El estratega santafesino trató de sembrar optimismo en el seno de la Selección, pero su idea no surtió efecto. La declaración previa no evitó la goleada en contra en Belo Horizonte.
6. "Brasil no nos bailó"
Mientras los medios locales hablaron de "humillación" y "vergüenza" por el 3-0 en contra frente a los brasileños, que gozaron con títulos como "¡paseo!" y se burlaron de la ausencia en la cancha de Messi.
7. "Estoy convencido de que vamos a ser campeones del mundo"
Bauza apostó todas sus fichas y aseguró que traerán la Copa del Mundo en 2018. A pesar de que queda un largo trecho para obtener la clasificación, se imagina que el duro presente tendrá un desenlace feliz, como sucedió cuando ganó la Libertadores con San Lorenzo.
LEA MÁS:
20 frases de Bauza: "Vamos a ser campeones del mundo"