La Dra. Montserrat Giménez, directora de Legales de la Conmebol, fue una de las integrantes de la comisión de la FIFA que eligió a los actuales integrantes de la Comisión Regularizadora de AFA. Como parte de sus funciones, tenía planeado un viaje a la Argentina, el cual debió dejar en suspenso por haber sido declarada "persona non grata" por parte de un grupo de dirigentes del fútbol nacional.
La abogada comentó que se enteró de este rechazo a su persona a través de los medios de comunicación y que llamó a la AFA pero le respondieron que "no había nada". Días más tarde, recibió una nota que presentó un grupo de dirigentes declarando "personas non gratas" a ella y a Primo Corvaro, y solicitando la apertura de un expediente disciplinario en su contra.
"Es un capricho, es una circunstancia de un grupo de dirigentes argentinos en contra de la Comisión Regularizadora. Pero también hay un grupo que apoya. Como en toda cuestión política están las dos partes y están en todo su derecho de reclamar lo que creen que es justo para Argentina", planteó Giménez y reveló que "duele" que los nombren "personas non gratas" ya que "no nos dieron derecho a defensa ni dijeron qué hicimos mal".
En ese sentido, explicó: "Nosotros fuimos a cumplir una tarea institucional. El estatuto de la FIFA establece que, en caso de que haya un conflicto, la Confederación a la que pertenece el país y la FIFA mandan a un equipo de avanzada a efectos de estudiar la situación y evaluar si hace falta una Comisión. Nosotros nos reunimos con más de 30 dirigentes de todas las categorías y todos concluyeron que hacía falta en Argentina el nombramiento de una comisión".
La directora de Legales de Conmebol recordó que el trabajo de la Comisión Regularizadora es suplantar al Comité Ejecutivo actual y, a su vez, cambiar los estatutos de la AFA para adecuarlos al modelo de la FIFA y llamar a elecciones. Aseguró que, en su momento, los dirigentes de los clubes estuvieron de acuerdo con los nombres propuestos para integrar el órgano.
"En Argentina había deudas en muchos clubes y eso llevó a la AFA a estar en un estado de insolvencia de caja. Cuando llega una Comisión que intenta hacer las cosas bien, paga los impuestos y disminuye las deudas, hay gente que está molesta, pero en algún momento hay que empezar a hacer las cosas bien y transparentar el fútbol", recalcó en diálogo con el programa "Closs Continental".
Giménez sostuvo que la existencia de una Comisión Regularizadora implica que "hay un problema grave en Argentina" y que su nombramiento es para "intentar no llegar a una sanción más grave, que es la suspensión".
"Si los dirigentes argentinos se creen que porque es Argentina la FIFA no los va a suspender, yo les digo que ellos cumplen reglamentos y suspenden", advirtió, en alusión a la dura sanción que recibió la federación de fútbol de Guatemala en las últimas horas.
LEA MÁS: La FIFA suspendió a la Federación de Guatemala por rechazar a la Comisión Normalizadora
En esa línea, sentenció: "El presidente de la Conmebol dijo que un Mundial sin (Lionel) Messi es como un cumpleaños sin torta, pero hay cumpleaños que se festejan sin torta".
Giménez, además, reiteró que la Comisión Regularizadora de AFA cuenta con "pleno apoyo" de parte de FIFA. "Si no la respaldase, no estaría mandando a dos personas a Buenos Aires", indicó.
Finalmente, dijo que los integrantes del órgano tienen por objetivo cumplir sus misiones lo antes posible para "dejar de lado que (la Comisión) no es legítima y que no fue elegida por asamblea". "Están haciendo esto de manera gratuita y se están comiendo garrones importantes", agregó.