La serie maldita que define la liga de béisbol de Estados Unidos

Entre los Chicago Cubs y los Clevelands Indians acumulan 176 años sin ser campeones de la MLB y ambos cuentan con una historia de desgracias que para alguno llegará a su fin esta semana

Guardar
Los Cubs buscan romper una historia de 108 años sin títulos
Los Cubs buscan romper una historia de 108 años sin títulos

La Serie Mundial que define al campeón de la MLB, enfrenta a los campeones de las ligas Nacional y Americana de béisbol y es uno de los eventos deportivos más convocantes en los Estados Unidos, y en 2016 tiene un tinte especial por tener como protagonista a dos equipos con una historia maldita.

Chicago Cubs y Cleveland Indians definirán esta semana al campeón en una serie que dominan los Indians 3 a 1. Será una consagración histórica entre dos conjuntos que acumulan 176 años sin títulos.

En el milenio pasado, más exactamente entre 1876 y 1886, Chicago White Stockings era uno de los equipos dominadores de la liga, con seis consagraciones de la liga nacional, ya en el Siglo XX y con el nuevo nombre de Chicago Cubs fue 10 veces campeón de división y dos en la Serie Mundial (1907 y 1908). Pero su historia de éxito terminó en 1945.

Tras ser campeones de la liga Nacional, definían la Serie Mundial ante Detroit Tigers cuando en el cuarto partido en el Wrigley Field un dirigente no dejó ingresar al estadio a Billy Sianis con su cabra Muprhy, un animal insignia de su bar y que consideraba un amuleto.

Billy Sianis con su cabra Muprhy
Billy Sianis con su cabra Muprhy

El mamífero servía para publicitar el negocio, ubicado a pocas cuadras de la cancha, y ambos tenían entradas para ver el partido cuando en la puerta les prohibieron entrar. El hombre exigió hablar con Philip K. Wrigley, dueño del equipo, quien dijo: "Dejen entrar a Billy, pero no a la cabra".

"¿Por qué no a la cabra?", replicó el hincha y tras la negativa lanzó el maleficio: "Los Cubs no ganarán nunca más. Los Cubs nunca ganarán la Serie Mundial hasta que no le permitan a la cabra ingresar a Wrigley Field".

Lo cierto es que el animal no fue aceptado porque su mal olor y a partir de ese año los Cubs no volvieron a ser campeones hasta 2016. En este tiempo se hicieron diferentes actos para romper la maldición, se llevaron algunos descendientes de Murphy pero nada cambió.

En 2003 fue el año en que más cerca estuvieron de recuperar parte de la gloria. El equipo se encontraba a cinco outs de eliminar a los Miami Marlins y ganar la liga Nacional cuando Steve Bartman, un simpatizante, se interpuso entre la pelota y Moisés Alou evitando la atrapada que podría definir la historia.

A partir de ese momento, los Marlins anotaron ocho carreras en la entrada, ganaron el sexto juego, 8-3, y luego eliminaron a los Cubs en el séptimo encuentro, frustrando la gloria del elenco de Chicago. Desde este incidente el paradero de Bartman es desconocido.

Los Indians también cuentan con una historia maldita. En 1960, Rocky Colavito, uno de los mejores jugadores en la historia de la franquicia, fue traspasado a Detroit Tigers y maldijo al equipo augurando que nunca más ganarían un título.

Rocky Colavito
Rocky Colavito

Si bien el deportista se retractó, pidió disculpas y hasta volvió a vestir la camiseta de los Indians desde 1948 al momento no han conseguido ganar una Serie Mundial. En la liga Americana se consagraron en 1920, 1948, 1954, 1995, 1997 y 2016.

Con la serie (al mejor de siete juegos) 3 a 1 a favor de Cleveland, se enfrentarán este domingo, el martes y el miércoles de ser necesario.

Guardar