Juan Martín del Potro, reciente campeón en Estocolmo, se presentó con triunfo en el torneo de Basilea, que es su última competencia previo a la esperada final de Copa Davis frente a Croacia en Zagreb.
Del Potro, 42° en el ránking mundial, no tuvo problemas ante Robin Haase (64°) en el cuarto turno de la cancha central, después del partido que, también por primera ronda, disputaron el bahiense Guido Pella (59°) y el francés Richard Gasquet (16°).
El tandilense y Gasquet definieron los torneos de Estocolmo y Amberes (el galo superó en la final a Diego Schwartzman) y por eso la organización programó sus debuts para hoy.
El mejor tenista argentino, que logró levantar un título después de casi tres años en la capital sueca (el último había sido el ATP de Sydney en 2014), le ganó por 6-3 y 6-4 al holandés, que sufrió una molestia física en el comienzo del cotejo pero finalmente lo completó.
Fue el segundo enfrentamiento entre ambos y la historia sigue siendo favorable para el argentino, que antes había festejado en Wimbledon 2012. En los octavos de final, Delpo se cruzará con el belga David Goffin, quien sacó del cuadro al chipriota Marcos Baghdatis.
El azuleño Federico Delbonis (48°) venció al lituano Ricardas Berankis (91°), que venía de dar la sorpresa al eliminar al canadiense Milos Raonic (4°). El argentino se impuso por 6-7, 7-6 y 6-3.
Pella, en primer turno, recuperó confianza antes de disputar la final por la Ensaladera al eliminar a Gasquet, quien se retiró cuando perdía 2-1 en el segundo set (el argentino también había ganado 6-2 el primero). Después de haber llegado a la final en el ATP 500 de Río de Janeiro en febrero pasado, había ganado pocos partidos en el circuito.
En los octavos se las verá con el alemán Alexander Zverev, que se deshizo del estadounidense Taylor Harry Fritz por 7-6 y 6-0.
Por su parte, Delbonis, que cortó en Basilea una racha de cuatro torneos consecutivos en los que fue eliminado en primera ronda, busca recuperar su mejor versión para ratificar su lugar en el equipo e intentará meterse en cuartos ante Berankis.
El torneo suizo se juega sobre una superficie dura y bajo techo y reparte 1,7 millón de euros en premios.