El sexto cupo para clasificarse a la Copa Libertadores 2017 que se le otorgó al fútbol argentino abrió una batalla entre diferentes entidades que consideran tener los méritos suficientes para ser los propietarios. El más firme en ese debate parece ser Atlético Tucumán, el mejor tercero del torneo pasado si se toma en cuenta la cantidad de puntos obtenidos.
Independiente, que finalizó tercero en la otra zona pero con menos unidades que los tucumanos, y Racing –alega tener el mejor promedio en las últimas tres temporadas– son las otras dos instituciones que están de pie en el campo de batalla.
"Hay muchos intereses en juego. Si en el tercer lugar estaba un poderoso, les aseguro que hubiesen dicho de un primer momento 'va tal club'. En este caso hay una entidad que está a 1200 kilómetros de la capital y no somos un club que pueda llegar a servir para ciertos intereses deportivos, políticos y económicos", sentenció Mario Leito, presidente del Decano.
"La gente de Independiente cree que tiene algún tipo de derecho, incluso nos habló a nosotros", contó con cierto fastidio en el programa radial Closs Continental el directivo. El Rojo pretende disputar un partido desempate para dirimir esa plaza.
"Nosotros no estamos dispuestos a jugar. O se aplica el reglamento como debe ser o no se aplica el reglamento. Vamos a ir a todas las instancias a nuestro alcance para defender nuestro derecho", advirtió ante el intento del club de Avellaneda.
"Hay muchos que se van agarrando de situaciones intentando de alguna manera posicionar a su institución con vistas a este nuevo cupo. Tenemos el caso de Racing, que sale diciendo que son merecedores porque tuvieron el mejor promedio en los últimos tres torneos", detalló la situación de la Academia con cierta ironía.
Sin alejarse de su línea de pensamiento, Leito fue claro: "En el reglamento del torneo pasado somos legítimos adjudicatarios: sacamos más puntos que Independiente".