Un primer enfrentamiento con el árbitro, un segundo con un espectador, y después silbidos al dejar la cancha, todo en 48 minutos: el controvertido tenista australiano Nick Kyrgios se hizo notar una vez más por su comportamiento en Shanghai y estimó "no deber nada" al público.
El Kyrgios bueno se había destacado con su tercer título de la temporada, conquistado el domingo en Tokio. El otro Kyrgios volvió a aparecer en la ciudad china, eliminado sin combatir en la segunda vuelta por el modesto alemán Mischa Zverev, surgido de la clasificación, en dos sets (6-3, 6-1).
El joven australiano (21 años) fue llamado primero al orden por el árbitro, que le pidió que se metiera en el partido, después de que Kyrgios efectuara un servicio extremadamente lento, lo que lo hizo perder el saque y ponerse por detrás 4-1 en el primer set.
Una advertencia que no frenó a Kyrgios, que parecía no esforzarse por competir en el partido.
Durante el partido, el número uno australiano se enfrentó a un espectador que lo silbaba y fue sancionado por haber lanzado una grosería.
Una acumulación de incidentes que hizo que Kyrgios dejara la cancha entre los abucheos de los espectadores, una reacción que el tenista afirmó "no comprender para nada".
"No les debo nada. Si supieran de qué hablan, estarían en una pista de tenis y ganarían partidos", afirmó. "De verdad que no los comprendo para nada", insistió.
"Si no les gusta, yo no les he pedido que me vengan a ver. Váyanse, es simple. Si son tan buenos jugando al tenis y para dar consejos, ¿por qué no están en el circuito?", lanzó el jugador, quien luego intentó bajar tensiones con un mensaje que escribió en su cuenta de Twitter: "No he hecho hoy lo suficientemente bueno en muchos niveles, soy mejor que eso. Puedo seguir hablando y dando excusas, pero no hay ninguna. Lo siento".
• Antecedentes y… ¿Sanción?
La actuación de Kyrgios ante Zverev parece haber cansado a la ATP, que ya lo tenía advertido por su falta de actitud deportiva en la pista desde la temporada pasada donde llegó a referirse en pleno partido a la novia de Stan Wawrinka, su rival, y una supuesta relación anterior con Thanasi Kokkinakis. "Kokkinakis se ha acostado con tu novia. Lamento decírtelo, compañero", le decía al suizo.
LEA MÁS: Kyrgios a Wawrinka, en pleno partido: "Kokkinakis se acostó con tu novia"
Por aquello fue multado con 10.000 dólares. Después de revisar su caso, los funcionarios de la ATP lo amenazaron con un multa de 25.000 dólares y 28 días de suspensión si reincidía. Esta advertencia caducó el pasado 24 de febrero. Lo de ayer, sin embargo, superó todo límite no sólo por su irresponsabilidad deportiva que significó en una falta de respeto al público que pagó la entrada sino que ya generó molestias en algunos de los sponsors más importantes del torneo chino.
En este contexto la ATP estudia una sanción que apunta a ser aleccionadora.
Not good enough today on many levels, I'm better than that. I can go on about excuses but there are none. Sorry #StillAWorkInProgress 🙏🏽😢😞
— Nicholas Kyrgios (@NickKyrgios) October 12, 2016