La preocupación se apoderó del público argentino tras la caída en casa ante Paraguay, que mantiene afuera de la zona de clasificación al elenco dirigido por Edgardo Bauza. No todo está perdido, porque hoy jugaría un repechaje ante una selección de Oceanía, aunque los guaraníes y Chile quedaron cerca de su posición.
Repasando la estadística, es la peor colocación de Argentina desde que las Eliminatorias Sudamericanas presentan el actual formato de todos contra todos, a dos ruedas. Para divisar a la Albiceleste en el quinto lugar de la tabla hay que remontarse a la clasificación de Francia 1998, cuando el cuadro era conducido por Daniel Passarella.
En ese entonces fueron 16 encuentros en total -no 18 como ahora-, teniendo en cuenta que Brasil estaba clasificado de antemano por ser el campeón del mundo. Es por eso que solamente se metieron a la Copa los primeros cuatro: Argentina terminó primero y lo siguieron Paraguay, Colombia y Chile.
Sin embargo, el equipo del Kaiser tuvo que sufrir, ya que pasadas las primeras diez jornadas, quedó afuera de la zona de clasificación, tras perder con Bolivia en La Paz, en un cotejo que terminó con escándalo entre las delegaciones y el polémico corte en el rostro de Julio Cruz.
Paraguay tenía 20 puntos, Colombia 17 y Bolivia con Ecuador -con 13 igual que Argentina- lo superaban por diferencia de gol (a su vez, los nacionales pasaban la línea de Uruguay por la misma situación).
El conjunto de Bauza posee tres puntos más que aquel de Passarella, aunque con un duelo más disputado, ya que en la pasada Eliminatoria había una fecha libre.