Desde que la Conmebol anunció el aumento de los participantes de la Copa Libertadores e informó que Argentina sumará una plaza más, diferentes clubes del país comenzaron a buscar las justificaciones para apoderarse del boleto libre.
Mientras Atlético Tucumán exige su chance por ser el mejor tercer del último torneo e Independiente pretende un desempate por también culminar en la tercera colocación, Racing redactó su planteó señalando que deberían darle el boleto al mejor equipo en los promedios descontando a los que ya están adentro, algo que los favorecería.
"Estamos esperando un informe clarificador de la Conmebol, pero creo que será por campeonato jugado. Debemos mirar para atrás, no podemos mirar para adelante", explicó el presidente de la AFA Armando Pérez en diálogo con Radio La Red. Ante eso, el Rojo y los tucumanos serían los favorecidos.
"Aunque no lo resolvamos rápido, todo el mundo pide", subrayó el directivo entre el humor y el fastidio ante la gran cantidad de instituciones que buscan la forma de sumarse a Lanús, San Lorenzo, Estudiantes, Godoy Cruz y el campeón de la Copa Argentina en disputa.
Frente a este panorama, la resolución se dará luego de que la Conmebol informe oficialmente a las entidades los cambios. Esto se debe, también, a que los tres cupos que dan a los clubes mexicanos podrían quedar vacantes –juegan la Conca Champions durante el mismo período que se disputará la Libertadores– y eso podría darle otro pasaje más a la Argentina.
"Hay una serie de especulaciones con lo de México, que posiblemente dé otra plaza, pero es futuro y no tenemos nada cierto", advirtió Pérez.
Si bien no quiso dejar confirmaciones, el máximo dirigente de la Comisión Normalizadora que comanda la AFA dejó en claro que su idea sería que el pasaje lo diriman Independiente y Atlético Tucumán, más allá del pedido de Racing. "Creo que el clasificado debe ser del mismo campeonato del que se clasificaron los otros", deslizó.
LA CARTA QUE ENVIÓ RACING A LA AFA