El seleccionado nacional igualó con Perú y se complicó en los puestos clasificatorios rumbo al Mundial de Rusia 2018. Pese a estar en ventaja en dos oportunidades, por los goles de Ramiro Funes Mori y de Gonzalo Higuaín, los incaicos lo empataron a través de Paolo Guerrero y Christian Cueva.
El equipo que conduce Patón Bauza y que no contó con Lionel Messi por lesión, jugó una buena primera etapa pero en el complemento estuvo totalmente desconocido. Cometió errores muy graves, como el pase atrás de Mascherano que derivó en el penal que le cometió Funes Mori a Paolo Guerrero, y sufrió la merecida igualdad.
Con este empate, la Selección cayó en zona de repechaje por diferencia de gol, ya que cuenta con los mismos puntos -16- que Colombia y Ecuador. El líder sigue siendo Uruguay, con 19 unidades. La próxima jornada, Argentina jugará frente a Paraguay, el martes en Córdoba; mientras que Perú, que está 8 puntos por debajo de la Albiceleste, visitará a Chile.
Durante la primera etapa, Argentina fue superior a Perú. Pese a que sufrió en el inicio un cabezazo de Renato Tapia, quien sorprendió al anticiparse y peinar un balón que se fue apenas afuera, el conjunto albiceleste contó con muchas situaciones para marcar. A los 10', un buen tiro libre de Sergio Agüero obligó a Pedro Gallese a estirarse para despejar.
La acción del Kun, que volvió a la titularidad junto con Gonzalo Higuaín, fue un aviso del tanto que luego vendría por parte de Ramiro Funes Mori. Tras un córner, el ex defensor de River capturó un rebote que quedó en el área y le dio la ventaja al conjunto nacional.
De esta manera, con justicia, Argentina se ponía en ventaja y se alejaba del incómodo puesto de repechaje que ocupaba previo a este juego, producto del triunfo agónico de Colombia sobre Paraguay.
A los 29', Nicolás Otamendi se ganó la amarilla que le impedirá jugar ante Paraguay, el próximo martes en Córdoba, por una dura infracción sobre Cristian Benavente Bristol. De esta manera, llegará limpio al duelo frente a Brasil de la siguiente jornada.
La Selección pudo aumentar con un tiro libre de Di María a los 32', que tapó Gallese abajo. Sobre el cierre (37'), Paolo Guerrero puso en apuros a la defensa argentina con un cabezazo, que Otamendi sacó casi sobre la línea.
En el segundo tiempo, Argentina fue otra. Sufrió los primeros quince minutos en los que prácticamente no pudo pasar la mitad de cancha. Y aunque estuvo a punto de quedarse con el triunfo, volvió a cometer serios errores defensivos que los pagó muy caro.
A los 4', el equipo quedó muy mal parado en defensa y tras una buena jugada de Luiz Da Silva, que ingresó segundos antes, Renzo Revoredo remató al gol, pero justo Rojo alcanzó a despejar en la línea. A los 12', el gol de Paolo Guerrero, que volvió a complicar a la Argentina. Porque con esta igualdad, la Albiceleste cae al puesto de repechaje.
Y las malas noticias continuaron apareciendo. A los 23', Pablo Zabaleta, otro que estaba al límite, fue amonestado y tampoco jugará ante Paraguay. Dos minutos después, Argentina sufrió un cabezazo de Edison Flores y un remate de Luiz Da Silva, que tapó Chiquito Romero.
Sin embargo, en el peor momento del equipo en todo el partido, Gonzalo Higuaín recibió un pase preciso de Pablo Zabaleta y definió de manera perfecta al 2-1. Faltaba poco y Argentina volvía a ponerse en ventaja, logrando un triunfo clave.
Pero otra vez volvieron los errores. Esta vez, Javier Mascherano metió un pase hacia atrás y se la dejó servida a Paolo Guerrero que corrió rumbo al gol y fue bajado con falta dentro del área por parte de Ramiro Funes Mori, que al ser amonestado tampoco jugará ante Paraguay por acumulación.
Christian Cueva se hizo cargo del penal, que puso el 2-2 final a los 38' del complemento. Paolo Guerrero volvió a avisar con un cabezazo a los 43', casi para que Argentina termine celebrando la unidad obtenida en Lima.
Un punto que no lo conforma para nada, ya que si las Eliminatorias Sudamericanas finalizaran hoy Argentina debería jugar un encuentro repechaje para clasificarse al próximo Mundial de Rusia 2018.