Boca, el único argentino que ganó una Libertadores con el reciclado formato

Hasta ahora hubo tres copas que se disputaron hasta noviembre, como será a partir de 2017. Los otros que la alzaron en ese mes fueron Flamengo y Peñarol

Guardar

En cuestión de horas, la Conmebol aprobará el nuevo sistema de disputa de la Libertadores, que ampliará su nómina de clasificados y además se extenderá durante casi todo el año. A diferencia de las últimas ediciones, en las que arrancó a fines de enero o principios de febrero y terminó en julio o agosto, el lapso en el que la pelota rodará a lo largo de toda América será de febrero a noviembre.

Se generó mucha controversia por la posible invitación para Boca y River, ubicados en los primeros dos lugares del ranking del ente que rige el fútbol sudamericano, aunque el presidente Alejandro Domínguez desmintió que algún club entrara sin haber hecho méritos deportivos.

Lo que sí es seguro es la realización de una sola final, en campo neutral, hecho que tendrá su primer registro desde que se desarrolla la Copa, con su bautismo en 1960 (lleva 57 torneos). Hasta aquí siempre fueron dos o a lo sumo tres encuentros, cuando se acostumbraba a desempatar en caso de igualdad en la ida y vuelta.

Hubo solamente tres copas que concluyeron en el anteúltimo mes del año y un solo argentino que pudo adueñarse del preciado trofeo. Fue el Boca de Juan Carlos Lorenzo, en 1978, cuando goleó 4-0 al Deportivo Cali (tantos de Perotti -2-, Mastrángelo y Salinas), tras el 0-0 en la ida.

LEER MÁS: El histórico cambio en el formato de la Libertadores

Los otros dos conjuntos que festejaron en noviembre fueron Flamengo, en 1981, y Peñarol, en 1982 (ambos se impusieron ante Cobreloa de Chile). La salvedad es que en estos tres certámenes que tuvieron sus finales en el mes antes mencionado, la acción se había iniciado recién en marzo.

Boca se consagró bicampeón de América en 1978, año en que también fue intercontinental
Boca se consagró bicampeón de América en 1978, año en que también fue intercontinental

Los tres meses calendario en el que se llevaron a cabo más finales fueron junio, julio y agosto, con 13 en cada uno. Mayo es el que les sigue con 7 y en octubre hubo 5. Durante septiembre se disputaron nada más que 2 y en abril se dio la de 1965, con Independiente campeón frente a Peñarol. Noviembre, que por el momento tuvo solamente 3 definiciones, sumará más a futuro.

Guardar