Usain Bolt comenzaba a mostrar un poco de todo su potencial en la pista al mismo tiempo que Tyson Gay se erigía como uno de sus contendientes predilectos. Todavía los 9.69 segundos que corrió en el 2009 es una de las mejores marcas históricas en los 100 metros. Sin embargo, su destino será en otro deporte.
El velocista estadounidense, en franco declive, se unirá al equipo de su país de bobsleigh, un deporte en el que un grupo de cuatro corredores descienden a toda velocidad a bordo de un trineo. Esa disciplina se popularizó a comienzos de los 90 a través de la película Cool Runnings (titulada Jamaica bajo cero en Latinoamérica).
Gay fue medalla dorada en los 100 metros en el Mundial de Osaka en 2007 y tuvo su mejor marca en esa especialidad en el 2009, cuando cubrió su tramo en 9.69 segundos en la Diamond League de China. Es la tercera mejor marca de la historia, detrás de las dos de Bolt (9.58 segundos en 2009 y 9.63 segundos en 2012).
El segundo hombre más rápido del planeta se unirá al equipo de trineo en los Campeonatos Nacionales de Calgary, en compañía del atleta Ryan Bailey, con quien compartió la formación del 4×100 en Londres 2012. La intención será empezar un camino rumbo a la clasificación a los Juegos Olímpicos de Invierno del 2018 en Pyeongchang, Corea del Sur.
A sus 34 años y tras cumplir un año de sanción por dar positivo de esteroides en un control antidopaje del 2013, intentará ponerle fin a la supremacía de Alemania e Italia en bobsleigh.