Con Juan Martín Del Potro al mando, el equipo argentino de Copa Davis accedió a la definición del trofeo más importante a nivel equipos en el mundo del tenis por quinta vez en la historia. Derrotó a Gran Bretaña y adelante tendrá a Croacia en el camino rumbo a la "ensaladera".
Debió esperar 70 ediciones el elenco nacional para poder estar presente por primera vez en la disputa por el título que cuenta con Estados Unidos (31) y Australia (28) como los máximos ganadores históricos.
En 1981, Argentina venció 5-0 a Gran Bretaña en semifinales y viajó a Cincinnati para chocar con el Estados Unidos de John McEnroe y Roscoe Tanner. Los comandados por Guillermo Vilas y José Luis Clerc cayeron 3-1 e iniciaron un extenso camino de derrotas.
25 años más tarde, Argentina volvió a vibrar con un equipo de Copa Davis. Nuevamente debió viajar, pero esta vez a la fría Moscú para chocar con la Rusia de Nikolay Davydenko y Marat Safin.
Juan Ignacio Chela, David Nalbandian, José Acasuso y Agustín Calleri fueron los escogidos por el entrenador Luli Mancini. El dobles cayó y Nalbandian equiparó la serie en su singles ante Davydenko. El Chucho Acasuso afrontó un recordado duelo a cuatro sets contra Safin y cayó. Fue 3-2 para los rusos.
En el 2008 se desarrolló la instancia decisiva que quedó más latente en los recuerdos. Argentina definía de local por primera vez en la historia contra un España que no contaba con Rafael Nadal, su mejor jugador.
Nalbandian y Del Potro eran los jugadores de mejor nivel, pero tuvieron una disputa que repercutió en el resultado final. Derrota 3-1 sin atenuantes en Mar del Plata. El de Unquillo ganó el único punto del equipo y reprochó la decisión del tandilense de ir a jugar el Masters días antes del encuentro.
En 2011 otra vez España se interpuso en el camino, esta vez con Sevilla como sede. Nuevamente Nalbandian y Del Potro fueron las figuras de la formación. El dobles entre el cordobés y Eduardo Schwank consiguió el único punto en la derrota 3-1, con un Rafael Nadal implacable que venció a Juan Mónaco y Del Potro.