Serbia, un país reconstruido por amor al básquet

En el marco del torneo de básquet callejero más importante del mundo, King of the Rock, Belgrado será el escenario de la séptima edición. El campeón viajará a Estados Unidos para presenciar un partido de la NBA

Guardar
Postal de la capital de Serbia, Belgrado
Postal de la capital de Serbia, Belgrado

Cuando uno llega a Belgrado lo primero que percibe es la idea de una ciudad en reconstrucción permanente. La cantidad de obra pública que se observa en las calles, junto con los edificios que mantienen sus estructuras derrumbadas por el conflicto bélico con Kosovo decoran un destino que a pesar de su oscuridad continúa siendo pintoresco y llamativo.

Los antiguos tranvías, que siguen funcionando y comparten el cableado con los buses eléctricos, y las ruinas de algunos castillos que sirvieron como trincheras en las últimas guerras conforman un paisaje exótico que vale la pena conocer.

Todavía hay algunos edificios que mantienen sus estructuras derrumbadas a causa de la guerra
Todavía hay algunos edificios que mantienen sus estructuras derrumbadas a causa de la guerra

Si bien en el aspecto deportivo Novak Djokovic es el personaje más reconocido internacionalmente, en Serbia la disciplina que convierte a la afición en masa es el básquet. Vlade Divac, Milos Vujanic, Milovan Rakovic y Tadija Dragicevic son algunos nombres que surgieron del pequeño país de Europa del Este y ello se debe a una explicación: la genética.

Como viven cerca de siete millones de habitantes, muchos de ellos son familiares o amigos de los deportistas profesionales. Es decir que el contacto con la alta competencia es permanente. Además, está la variante relacionada al vínculo matrimonial que se puede producir entre los propios atletas, lo que hace suponer que los hijos de dichos lazos sigan los pasos de sus progenitores.

El campeón viajará a Los Ángeles para presenciar un encuentro de la NBA
El campeón viajará a Los Ángeles para presenciar un encuentro de la NBA

Otro factor determinante es la cultura. La mayoría de la población percibe al básquet desde su infancia. En los suburbios o zonas de edificios siempre hay una cancha con dos aros para improvisar lo que en Argentina sería un picadito.

En este contexto, Red Bull organizó el torneo de básquet callejero más importante del mundo (King of the Rock) para continuar con la tradicional competencia que nació en la cárcel de Alcatraz y continuó por varias ciudades de Estados Unidos y Estambul, Turquía.

Con 29 jugadores de diversos países (en su mayoría de Europa, pero también hay un representante argentino y varios africanos), el certamen se llevará a cabo durante el fin de semana, con el incentivo del premio relacionado a un viaje a Los Ángeles para presenciar el encuentro que disputarán en la NBA los Clippers y Golden State Warriors.

Cientos de fanáticos se reúnen para observar el torneo de básquet callejero más importante del planeta
Cientos de fanáticos se reúnen para observar el torneo de básquet callejero más importante del planeta

El rap y el hip hop acompañarán al torneo que se celebrará en la capital de Serbia y la ciudad permanecerá paralizada para conocer al campeón de la séptima edición del King of the Rock. La fiesta del streetball está por comenzar, y no hay mejor lugar que en la cuna del básquet.

Guardar