Uno de los deportistas más destacados en estos juegos paralímpicos que se desarrollan en Río de Janeiro es Morteza Mehrzadselakjani, integrante de la selección masculina de vóley de Irán que no sólo tiene un accionar envidiable en el campo sino que también sobresale por su altura.
Nacido hace 28 años en la ciudad de Chalus, Morteza mide 2,46 metros y es el hombre más alto de su país, según informa el sitio The Tallest Man. Ubicándose en el undécimo puesto de la historia en ese rango, siendo 26 centímetros más bajo que Robert Wadlow, el estadounidense considerado el ser humano más alto del que hay registro tomando como parámetro las mediciones del récord guiness.
Sus sueños de ser olímpico en el mundo del básquet se derrumbaron a los 16 años, cuando se cayó de la bicicleta y se rompió la pelvis. Por entonces, medía 1,90 metros y peleaba contra la acromegalia (secreción excesiva de hormona del crecimiento) que lo afecta desde el nacimiento.
Una serie de operaciones generaron un descubrimiento fatal para sus incipientes aspiraciones deportivas: a raíz del accidente, su pierna derecha había dejado de crecer.
Se transformó en un fenómeno que vivía de presencias en diferentes programas de televisión y otro tipo de festividades. El paralimpismo le salvó la vida y puso un objetivo nuevamente en su camino: ser una celebridad en el vóley sentado.
Su pierna derecha mide 15 centímetros menos que la izquierda y debe desplazarse en silla de ruedas. Sin embargo, eso no le impide ser la máxima figura de Irán, una de las potencias en esa disciplina. Desde marzo es la pieza clave de este equipo que buscará el sexto oro de su historia.
La cuenta de twitter @ParaVolley subió un video en el que se puede ver el potencial del deportista en el partido contra los chinos por la primera fecha de la fase de grupos. El saque, el bloqueo y los remates son sus especialidades.
"Antes de convertirse en famoso, cuando salía de su casa, todo el mundo lo miraba de manera extraña. Y entonces ahora que es famoso, cuando sale, todo el mundo quiere una foto. Se convirtió en un campeón", señaló según The New York Times el entrenador del equipo Hadi Rezaei sobre su celebridad.
Los amantes de los deportes se agolparon para verlo en el Pabellón 6 de Río de Janeiro, pero el DT sólo apostó por él en un pasaje del segundo set porque decide llevarlo de a poco: "En dos años será el mejor jugador de la historia". Así y todo, marcó 12 puntos en el triunfo 3-0 ante China.
Hoy, desde las 20:30, su equipo enfrentará a Ucrania por la segunda jornada del torneo olímpico y Morteza será nuevamente una de las atracciones con su potente remate desde las alturas.