Al final, la Comisión Regularizadora es como la vieja AFA

La nueva gestión aplicó herramientas improvisadas para que se inicie el torneo de Primera División. Los detalles

Guardar
(Télam)
(Télam)

La única razón por la cual la Asamblea de la AFA aprobó por 70 votos a favor contra uno la reforma estatutaria que permitiera la famosa Superliga, fueron los futuros 2.500 millones de pesos  contra los 1.850 actuales con los cuales el Gobierno Nacional pagaría los derechos del Fútbol Para Todos.

Sin embargo, en muy poco tiempo, la idea de la Superliga impulsada por los clubes grandes, a excepción de Independiente y otros de la primera división, quedaría en suspenso rápidamente.

Por un lado la FIFA insinúo sus dudas poniendo reparos estatutarios. Incluso fue la propia Conmebol quien le dio el golpe de gracia en una reunión de emergencia a la que asistieron los cuatro miembros de la Comisión Regularizadora quienes viajaron de urgencia a Asunción en el avión particular de Armando Pérez.

Fue en esa junta que el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, avalista ante la FIFA de la Comisión Normalizadora gestionada por Fernando Marin con Infantino, quien les advirtió que la Superliga de la AFA no contaría con aprobación oficial.

Por lo tanto, quedaba claro que cualquier gestión por una mayor cantidad de dinero futuro por los derechos del fútbol, no debería sustentarse en ningún nuevo diseño . Probablemente a Domínguez le cuesta digerir esta nueva Liga de Clubes Sudamericanos presidida por Angelici que inequívocamente resulta una espina en el corazón de la Conmebol.

Edificio de la Conmebol en Asunción, Paraguay
Edificio de la Conmebol en Asunción, Paraguay

Tres cosas quedan claras:
1- No habrá Superliga, (Por ahora)
2- El Gobierno se quiere sacar de encima Futbol Para Todos lo antes posible
3- El ascenso votó la Superliga porque necesita más dinero para competir en todas sus categorías y Angelici, en nombre del Estado, se comprometió a conseguirlos.

Hasta el martes 23 de agosto se debatió el comienzo de los torneos. Y, tal como ya lo vivimos, se está jugando. Para lograr este aliviador "mandato" se transitó un camino ríspido, controvertido y traumático. Que seguramente dejará consecuencias políticas. Por un lado, Macri sentó a su mesa en Olivos a dos dirigentes de enorme influencia: Claudio Tapia y Hugo Moyano. Ellos no pudieron competir en la urna con Tinelli, Russo y Pérez el último 30 de junio. La Secretaria General de la Presidencia, atendió una recomendación de la jueza María Romilda Servini "por la situación de AFA, según los comentarios de la prensa" y la IGJ suspendió las elecciones. Tapia contaba con una mayoría abrumadora de los votos, especialmente los provenientes del ascenso y del interior, siendo su suegro Moyano el mayor soporte con algunos clubes de primera y del Nacional B.

El almuerzo del Presidente con el líder del ascenso –Tapia– y con el histórico ex Secretario General de la CGT y presidente de IndependienteMoyano– no parece ni casual, ni emergente. En un tiempo no muy lejano podremos saber el significante.

El momento previo al abrazo entre Mauricio Macri y Hugo Moyano (Télam)
El momento previo al abrazo entre Mauricio Macri y Hugo Moyano (Télam)

Había que poner en marcha el fútbol. Y esto también estaba en el menú y en la agenda. Para lo cual se requería una solución consensuada. Más dinero por parte del Gobierno y un compromiso por comenzar a pagar la deuda por parte de los clubes.

No parecía demasiado informado Armando Valentín Pérez ese martes 23 de agosto. Hasta las primeras horas de la tarde, en su habitual rally mediático insistía con que "el fútbol debía arreglarse con los 1.850 millones de pesos comprometidos y nada más". Y puertas adentro se preguntaba para qué querría la B Nacional tanto dinero "si era un torneo de 20 equipos, todos contra todos, de aquí, todo tan cerca…"

Atónito, alguien le dijo "cómo de aquí, viajan desde Posadas hasta Madryn y desde Mendoza hasta Corrientes, ¿de qué estas hablando Armando… o vos no jugaste la B Nacional con Belgrano?"

La respuesta fue tan insólita como inaudita: "que se yo" –dijo Pérez- "yo a Belgrano iba una vez por semana"...

Es cierto. Pérez vivió siempre en la Capital Federal. Durante años iba a Córdoba los fines de semana por cuestiones familiares. Su ingreso a Belgrano fue como gerenciador. Y su gestión resultó brillante. Tanto, que terminó siendo presidente electo pasando del gerenciamiento a la institucionalidad. Todo lo contrario a su rol actual: de la institucionalidad a la intervención.

Armando Pérez DyN
Armando Pérez DyN

El Estado le pagará a la AFA otros 900 millones de pesos desde ahora hasta diciembre de 2016, con ésta progresión: 300 millones julio-agosto; 300 millones en septiembre; 150 millones en octubre y 150 en noviembre (ver Acta de Acuerdo entre las partes). Pero las categorías de ascenso necesitaban 350 millones de pesos más. Si no aparecían, el fútbol no comenzaba el 26 de agosto.

Fue en esas circunstancias que se realizaron dos reuniones. Una fue el lunes 22 desde las 19 hasta las 21:45 entre dirigentes y Agremiados. Quedaron dudas . La siguiente y última fue el martes 23. Esta fue más abarcativa: dirigentes , Comisión Regularizadora y Agremiados. En éste caso la presión de Angelici, fue fundamental para que la Comisión Regularizadora se comprometiera por escrito y con las firmas de sus cuatro miembros a aportar esos 350 millones de pesos. Pero, con un condicionamiento de difícil cumplimiento, que los clubes le vayan pagando a la AFA sus deudas (ver Acta de acuerdo entre clubes y Comisión Regularizadora).

¿Que firmaste? le preguntaba en reiteradas ocasiones Victor Taboada, Gerente General de la AFA, a su múltiple jefe Armando Pérez, quien desparramado en un sillón de su despacho, despeinado, al borde de la extenuación y viendo como consumía su vigésimo cigarrillo del día, sólo atinaba a encoger sus hombros y decir: "Si pagan la deuda, si pagan la deuda"…

Objetivamente, esto no parece posible. ¿Todos los clubes deudores están dispuestos a pagar?. Segunda cuestión: ¿es lo mismo la deuda de una institución alguna vez concursada que la de otra de administración prolija?. Tercera interrogante: ¿estas deudas debidamente contabilizadas por la administración de la AFA, son realmente fehacientes, comprobables?

Por otra parte no les resultará fácil a los clubes del ascenso compensar los 150 millones que no recibirán en octubre y noviembre respecto de los 300 de agosto y septiembre. Aún cuando será una enorme facilitación que los haberes de los jugadores estén garantizados con el cobro directo a través de Agremiados. No obstante, el cuadro de la situación nos preanuncia dos cosas: que haber comenzado los torneos no garantiza finalizarlos y que la Comisión Regularizadora "emparchó", tiró irresponsablemente "la pelota hacia delante", es decir que actúo en el sentido contrario al objeto de su función: ni orden, ni transparencia.

Acta de la AFA con los clubes (hoja 1)
Acta de la AFA con los clubes (hoja 1)
Acta de la AFA con los clubes (hoja 2)
Acta de la AFA con los clubes (hoja 2)
Acuerdo de la AFA con el Gobierno (hoja 1)
Acuerdo de la AFA con el Gobierno (hoja 1)
Acuerdo de la AFA con el Gobierno (hoja 2)
Acuerdo de la AFA con el Gobierno (hoja 2)
Acuerdo de la AFA con el Gobierno (hoja 3)
Acuerdo de la AFA con el Gobierno (hoja 3)
Acuerdo de la AFA con el Gobierno (hoja 4)
Acuerdo de la AFA con el Gobierno (hoja 4)
Acuerdo de la AFA con el Gobierno (hoja 5)
Acuerdo de la AFA con el Gobierno (hoja 5)
Guardar