"Después de discutirlo con todo el equipo hemos decidido que voy a jugar el individual y todo lo que se puede", dijo Nadal luego del entrenamiento realizado este martes en Río de Janeiro con su entrenador y tío Toni Nadal, la seleccionadora española Conchita Martínez y con su médico de confianza Ángel Ruiz Cotorro.
"La muñeca está en un proceso de evolución. No está mal, aunque tengo que reconocer que me sigue molestando. El riesgo a una lesión mayor siempre existe, pero está claro que si te quedas en el sofá de casa tienes menos riesgos que si sales a la calle", añadió.
"Ayer (por el lunes) y hoy (por el martes) han sido mis entrenamientos más fuertes en dos meses y la muñeca no ha ido a peor. Eso es una buena noticia y aunque la situación no es la ideal, hemos decido que voy a jugar", insistió el tenista que no ha vuelto a jugar un partido desde que se retiró en el torneo de Roland Garros, a finales de mayo, por ese problema en la muñeca.
Este martes por la tarde, Nadal se entrenó durante una hora y media con su compañero David Ferrer, sin ninguna protección en la muñeca, y aparentemente no se resintió de sus problemas cada vez que golpeaba con fuerza la pelota.
Preguntado sobre si tiene más posibilidades de medalla en el doble masculino (junto a Marc López) o en el mixto (haciendo pareja con Garbiñe Muguruza), el que será el abanderado de la delegación española en la ceremonia inaugural de los Juegos de Rio el próximo viernes declaró: "Es cierto que en un doble, en que se suelen decidirse los partidos por detalles, quizá me vaya mejor, pero nunca se sabe".
"Yo voy a hacer todo lo posible para que mi papel sea el mejor y llevar algo positivo para España", insistió el actual número 5 del mundo.
Nadal, que tras ganar el oro olímpico en individual en Beijing 2008, no pudo jugar en Londres cuatro años después por lesión, dejó claro su predisposición a tomar parte en la cita olímpica de Rio: "Nada me va a quitar la ilusión de disputar unos Juegos", en los que, además, será el abanderado de la delegación española en el desfile de la ceremonia de inauguración del próximo viernes.
Este anuncio del tenista español se produjo horas después de la renuncia del suizo Stanislas Wawrinka, número cuatro mundial, por unos dolores en la espalda.
Eso deja al torneo olímpico masculino sin la mitad del Top 10 mundial, ya que por lesión tampoco participará el helvético Roger Federer (N.3) y por temor al virus del zika han causado baja el canadiense Milos Raonic (N.7), el checo Tomas Berdych (N.8) y el austriaco Dominic Thiem (N.10).