Isinbayeva una de las atletas rusa que podría no estar en Río (Reuters)
El Comité Olímpico Internacional (COI) no prohibirá que Rusia participe en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y no suspendió al Comité Olímpico Ruso en medio del escándalo por el dopaje de sus atletas.
De esta manera, no habrá sanción contra la federación rusa y los deportistas de ese país podrán estar Río. La decisión final de permitir o prohibir que los atletas rusos compitan en los Juegos en agosto será tomada por las Federaciones Internacionales de cada deporte, según informó la agencia rusa TASS.
Sólo el atletismo ruso está por ahora fuera de Río 2016, después de la decisión del jueves del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que dio la razón a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) sobre la suspensión de la Federación Rusa de ese deporte.
En su sesión de este domingo, el COI podría haber extendido ese castigo al resto de las disciplinas pero prefirieron no aplicar una sanción colectiva y dejar que cada federación decida.
"La justicia individual debe ser aplicada y todo atleta debe poder probar que la responsabilidad colectiva no debe ser aplicada en su caso", apuntó el COI en un comunicado.
Ante esta situación, los atletas rusos deben apelar a las federaciones deportivas individuales para obtener su permiso y poder participar de los próximos Juegos de Río.
La causa se debe al sistema de dopaje impulsado por el Estado, en el que los positivos se transformaban en negativos. Thomas Bach, el presidente del movimiento olímpico, dio a entender que la respuesta iba a ser contundente: "El COI no dudará en tomar las sanciones más estrictas posibles".
Por el otro lado, Vitali Mutko, ministro ruso de Deportes afirmó:"Lamentamos que la AMA no haya venido a reunirse con nosotros en Rusia durante su investigación".