Matías Franchetti llegó al poder de la barra de Newell's después de la detención del Panadero Ochoa, quien lideraba La Más Popular hasta que fue detenido bajo la sospecha de instigar al asesinato de Pimpi, jefe de La que nunca abandona hasta 2008 y acribillado a tiros dos años más tarde a la salida del bar Ezeiza.
Durante su mandato, El Cuatrero estuvo vinculado al narcotráfico de Rosario. A tal punto que estuvo preso en Portugal por la causa conocida como Carbón Blanco.
En 2012 fue apresado en Europa acusado de traficar más de una tonelada de cocaína escondida en el mineral. Socio del empresario Patricio Daniel Gorosito, con prisión domiciliaria en Arroyo Seco por la misma causa, intentó descargar más de 1.000 kilos de mercadería ilegal en el país lusitano.
El primero de marzo de aquel año, Franchetti había llegado a Lisboa junto a Miguel Hugo Moreno. Ambos tenían la tarea de seleccionar las bolsas con cocaína y colaborar con la entrega. En dos ocasiones lograron su cometido al esquivar los controles de la aduana, dado que cruzaron a España para organizar nuevos envíos de contenedores.
También participó del funcionamiento de un laboratorio clandestino de estupefacientes, que era operado por su hermana. Se trataba de un galpón ubicado en la parte trasera del domicilio de Juan Domingo Ramírez, un sicario del grupo narcocriminal liderado por la familia Cantero, que se fugó de la Jefatura de la Unidad Regional II en marzo de 2014.
Ayer fue asesinado de seis balazos (uno en la cabeza) en las inmediaciones del Coloso Marcelo Bielsa. Los investigadores se plantean la hipótesis de que se trate de un ajuste de cuentas de la interna de la barra.