Una enorme sorpresa se llevaron los jugadores de la selección de Uruguay en la previa del partido ante México, en el marco del Grupo C de la Copa América Centenario, cuando la organización del certamen confundió su himno con el chileno.
Todo marchaba sobre ruedas en la previa del duelo, que significa el debut para ambos equipos en el certamen. Los dos combinados habían salido al campo de juego junto a la terna arbitral y se habían formado sobre el césped a la espera de la tradicional ceremonia de los himnos. Pero, luego de que miles de mexicanos entonaran con emoción su canción nacional, se produjo el error: en lugar del tradicional tema uruguayo, sonó el de Chile.
"Es una falta de respeto hacia un país, no solamente hacia una selección", dijo el delantero Edinson Cavani a periodistas luego del partido. Con visible molestia, también por el resultado en contra, agregó: "Es un momento importante para toda selección y no haber podido escuchar el himno y no poder cantarlo es algo que molesta", agregó el delantero.
Durante el incómodo momento, los futbolistas "charrúas" se mantuvieron firmes, aunque con algún gesto de desconcierto, hasta que terminó la música y, como el error no se enmendó, no pudieron cantar sus estrofas, como sí lo hicieron los jugadores mexicanos.
Fue así como los hinchas uruguayos que se acercaron hasta el estadio en Phoenix, Arizona, también se quedaron con las ganas de cantar su himno en la previa del partido y su descontento también quedó plasmado en la transmisión.
Minutos más tarde, ya durante la disputa del partido, la organización de la Copa difundió un pedido de disculpas por la equivocación.
"Esta noche durante la ceremonia ante el partido, debido a un error humano, tocamos involuntariamente el himno nacional incorrecto.
Ofrecemos una sincera disculpa a la Asociación Uruguaya de Fútbol, la selección nacional, la gente de Uruguay y a la afición por este error.
Trabajaremos con todos los involucrados para asegurar que dicho error no vuelva a ocurrir."