Medellín-. "Quiero festejar el legado de García Márquez". La periodista y escritora chilena Mónica González fue la encargada de hacer ese llamado a sus colegas de la comunicación y la literatura, que durante tres días participarán de este evento organizado por la Fundación Gabriel García Márquez Para el Nuevo Periodismo (FNPI), cuyo objetivo es premiar a los mejores trabajos periodísticos de Iberoamérica. Y de eso se trata, en parte, el Festival Gabo, que comenzó este jueves en Medellín, esta ciudad colombiana que supo dejar atrás la violencia y el narcotráfico para convertirse en una de las de mayor progreso social en el país. Y que desde hace ya cinco años le rinde culto a la gran obra del Premio Nobel de Literatura.
Por la mañana tuvo lugar la "Maratón de las mejores historias" en sus cuatro categorías: texto, imagen, innovación y cobertura. Los tres finalistas de cada una de ellas compartieron sus trabajos con la mediación de un jurado.
El lugar elegido para las exposiciones fue el Orquideorama, ubicado en el emblemático Jardín Botánico. Grandes árboles, flores y vegetación de todo tipo es lo que uno se encuentra si observa a su alrededor durante el camino que conduce a ese anfiteatro.
Además de los finalistas, al Festival también fueron invitadas destacadas personalidades del periodismo y la literatura. Por eso no resulta extraño ver transitar por aquí a figuras como Jean-François Fogel, con su indisimulable aspecto francés. O al escritor y ex vicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez, quien recién llegado de Buenos Aires, donde partició del ciclo "Ideas. Pensemos juntos el futuro", irrumpió en la exposición de los mejores textos a paso cansino y libro en mano.
El argentino Martín Caparrós fue otro de los que no se quiso perder ni uno de los 12 trabajos finalistas.
Cientos de sillas prolijamente distribuidas en tres sectores, dejando dos pasarelas libres, pantallas a los costados y una al fondo y un atril. Así fue montado el Orquideorama –nombre atribuido por ser la orquídea la flor nacional de Colombia-, usualmente utilizado para exposiciones de flores. Aquellos que preferían no estar presentes en algunas de las presentaciones, aprovechaban para recorrer parte del inmenso Jardín, que alberga, por ejemplo, más de 1.000 especies vivas. Solo los ratos de lluvia hicieron que los caminos y senderos se vieran vacíos.
Pasada la una del mediodía finalizó la primera parte de la jornada. A pocos pasos del Orquideorama, la gente se concentró en el patio central, que conecta a los diferentes salones ubicados frente al anfiteatro. Un antiguo árbol de tronco robusto sobresale en medio del patio, adornado por una fuente que lo rodea. Cinco puestos de comida fueron puestos a disposición de los invitados y la audiencia.
Mientras elegían su menú, Caparros y el chileno Patricio Fernández, director de la conocida revista The Clinic, intercambiaban ideas. El periodista venezolano Boris Muñoz, en tanto, saludó con un abrazo a su colega mexicana Marcela Turanti. A sólo unos pasos, sentado en una mesa, el historietista nacido en Malta, Joe Sacco, sobresalía por su sombrero negro.
Periodismo, literatura, arte: todo converge en un mismo espacio. No hace falta irrumpir en una conversación para sentir el peso de las ideas y reflexiones compartidas entre los invitados.
Para conocer a los ganadores del prestigioso premio habrá que esperar a mañana, viernes. Por lo pronto, este jueves a las 6 de la tarde tendrá lugar uno de los platos fuertes del día: la exposición "El gozo onmipresente de Cien años de soledad". La magnífica obra que hace 50 años publicó el escritor colombiano y que marcó un antes y un después en la literatura latinoamericana.
LEA MÁS:
Estos son los 12 finalistas de los premios Gabo
9 minutos con Daniela Vega, la transexual chilena que podría hacer historia en los Oscar
___________
Vea más notas de Cultura