Cuando alguien se para frente a una audiencia lectora y hace la pregunta obligada sobre el presente de la literatura argentina, es necesario evitar la sentencia para dar paso, primero, al análisis. Entonces, aparece un interrogante precio: ¿qué actores conforman el mercado editorial? Sabiendo todo esto de antemano, Trini Vergara asegura que "hay que potenciar la figura del editor". Se lo dice a infobae, a modo de balance de lo que fue el coloquio internacional "El futuro de la edición" donde se reunieron 200 editores en representación de 120 editoriales del mercado argentino. Hablaron editores de España, Brasil, México y Argentina.
Fue el miércoles 6 de septiembre en el CCK. Vergara fue la organizadora. "La idea era abrir una oportunidad para que nuestros editores argentinos tuvieran de primera mano experiencias, testimonios, información y datos de la industria fuera de la Argentina pero dentro del área del interés argentino, eso es, de los mercados que podríamos volver a tener presencia", explica.
"Una de las claves del coloquio fue la idea de que exportar es ser editor en otro país", dijo en referencia a la complejidad de este mercado que el territorio original se hace confuso: ¿un libro argentino es aquel que fue escrito, que fue impreso o que fue publicado en Argentina? "La presencia del libro argentino fuera del país tiene una abanico de posibilidades", responde como anticipándose a la complejidad de esta pregunta.
"A veces se exporta una cantidad de libros que allá se reciben con buena logística, pero a veces el negocio requiere otra solución. Por ejemplo, imprimir en el local donde se lo va a vender. O si son en cantidades menores, imprimir bajo demanda, que es lo que se permite hoy. O buscar varios tipos de asociaciones con editores de otros lugares. Por ejemplo, los lectores posibles hispanos de EEUU equivalen a lo que se vende en Perú. Perú es el mercado que más está floreciendo después de Chile y Colombia. Esas comparaciones continentales son más que interesantes", comenta.
Luego, se refirió a importancia de transparentar todo, la única forma de que entendamos la situación: "Argentina estuvo mucho tiempo fuera del mundo en la industria editorial. Antes había sido una figura central, por factores de todo tipo. Los rasgos más interesantes del coloquio fueron la honestidad y la crudeza. Ha terminado la era de ocultar cifras. Una de las consignas del coloquio era ser transparentes, hablar del mediano plazo y no de la coyuntura. No del gobierno de turno sino adonde vamos. Por eso, esta información que vemos nos tiene que animar".
La iniciativa fue de Entre Editores, que contó con el apoyo de la Fundación El Libro, Cámara Argentina de Publicaciones (CAP), la Cámara Argentina del Libro (CAL), el CCK, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Presidencia de la Nación, Latingráfica, Docuprint e ICBC Fundación. El Ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, se encargó del dar la apertura. Los oradores fueron nueve: Javier Celaya (Dosdoce.com, España), Blanca Rosa Roca (Roca Editorial, España), Carlo Carrenho (Publish News, Brasil), Javier López Llovet (Penguin Random House, Argentina y Latam), Diego Rabasa (Sexto Piso, México), Trini Vergara (V&R Editoras, Argentina), Patricia Mejalelaty (Fundación Leer, Argentina), Daniel Benchimol (Proyecto 451, Argentina) y David Pemán (Bookscan/Nielsen, México).
El objetivo fue pensar hacia afuera, "que Argentina sea un jugador mucho más protagónico de lo que venía siendo, mirando hacia adelante", porque la si de crecimiento se trata se necesita tomar una posición más estratégica, "no es solamente mandando a hacer viajes a personas que tuvieron suerte que les toque, no es por ahí, es más por este lado: capacitación, experiencia, debate, estar al día".