12 obras impactantes que podés ver en la muestra "Formas de violencia", del CCK

¿Qué es la violencia? ¿Hay un origen, hay un final, cómo es determinada por cada época? Son muchas las preguntas que se desprenden de las exposiciones en el sexto piso del Centro Cultural Kirchner donde, en cinco salas, se puede presenciar de todo. Aquí una breve selección para no dejar de reflexionar sobre lo que nos daña

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En el sexto piso del CCK, las cinco salas que albergan las “Formas de la violencia”
En el sexto piso del CCK, las cinco salas que albergan las “Formas de la violencia”

Siempre es inquietante entrar al Centro Cultural Kirchner sobre la calle Sarmiento, en medio de avenidas y gente que vuelven al edificio una mole firme entre tanto movimiento. Es recién en el piso sexto donde la muestra Formas de violencia hace de cualquier recorrido cultural uno hecho de profunda reflexión. Porque no se puede apreciar la violencia en una muestra de la misma manera que uno lo hace cotidianamente viendo el noticiero, los portales informativos o una película de acción. Esta vez y frente a un universo amplio de técnicas, formas, objetos y significaciones— el espectador tiene que frenar el paso, "bajar un cambio", respirar y reflexionar.

¿Qué significa la violencia en una sociedad como la nuestra? ¿Podemos imaginar un mundo sin violencia tanto física como simbólica o eso requería de una capacidad de abstracción que rozaría la utopía más absurda? ¿La violencia forma parte de nosotros o se trata de un ente ajeno y exterior? ¿Sus diferentes formas —por momentos evidentes, otras veces extremadamente sofisticados y casi imperceptibles— son siempre distinguibles? Todas estas preguntas aparecen inevitablemente al recorrer las cinco salas que forman esta imponente muestra.

La Sala​ ​603 está curada por Patricia Rizzo, se llama El​ ​puñal​ ​invisible y aborda, desde el lenguaje contemporáneo, la naturalización de la violencia con interesantes metáforas. La​ ​carne​ ​de​ ​los​ ​héroes es el nombre de la Sala​ ​605 que, con la curaduría de Ana Martínez Quijano, reflexiona desde recortes temporales y conceptuales: la Conquista de España en América y los debates posteriores sobre el binomio civilización-barbarie, por ejemplo. La tercera es, justamente, La​ ​tercera​ ​mejilla.​ ​Violencia​ ​en​ ​el​ ​siglo​ ​XXI que está en la Sala​ ​607 el curador es Lux Lindnery pone sobre la mesa la agresividad más actual desde un diseño extremadamente moderno. Por último, están las Instalaciones​ ​de​ ​sitio​ ​específico (Salas​ ​604​ ​y​ ​606): por un lado Juan Sorrentino presenta Derrumbe (un muro y vibración sonora dan la sensación de estar dentro de un edificio en plena implosión), y, por otro, Narcisa Hirsch y Jorge Caterbetti montaron una cabina de paredes vidriadas para que los asistentes ingresen y griten desesperadamente.

A continuación, un breve resumen de todo esto, una suerte de selección arbitraria y acotada de una muestra densa, extensa y multiforme. ¿Qué es la violencia luego de ingresar en todas estas salas y someterse a las experiencias que todas sus obras proponen? Algo duro, triste y agresivo, y sobre lo que necesitamos, entre todos, reflexionar.

Nicola Costantino, “Chanchobola”, 1998, Calco de cerdos en aluminio y resina poliéster
Nicola Costantino, “Chanchobola”, 1998, Calco de cerdos en aluminio y resina poliéster
Norberto Gómez, “La Parrilla o Quemado”, 1981, Resina poliéster, 72 x 165 x 90 cm.
Norberto Gómez, “La Parrilla o Quemado”, 1981, Resina poliéster, 72 x 165 x 90 cm.
Cristina Piffer, de la serie “Trenzados”, 2002. Chinchulines trenzados en dos recipientes de vidrio con agua y formol sobre mesa de acero inoxidable
Cristina Piffer, de la serie “Trenzados”, 2002. Chinchulines trenzados en dos recipientes de vidrio con agua y formol sobre mesa de acero inoxidable
Martín Di Girolamo. “Pathological beauty 3”, 2007
Martín Di Girolamo. “Pathological beauty 3”, 2007
“El derrumbe”, Juan Sorrentino (Sala 604)
“El derrumbe”, Juan Sorrentino (Sala 604)
“El derrumbe”, Juan Sorrentino (Sala 604)
“El derrumbe”, Juan Sorrentino (Sala 604)
“El grito”, Jorge Caterbetti y Narcisa Hirsch (Sala 606)
“El grito”, Jorge Caterbetti y Narcisa Hirsch (Sala 606)
Alita Olivari. “Estudio sobre la obra Después de la Batalla de Curupaytí de Cándido López”, 2015-2017. Instalación. Mesa con 70 piezas de terracota, 27 x 25 x 15 cm.
Alita Olivari. “Estudio sobre la obra Después de la Batalla de Curupaytí de Cándido López”, 2015-2017. Instalación. Mesa con 70 piezas de terracota, 27 x 25 x 15 cm.
Retrato de Juan Manuel de Rosas, 1839, Óleo sobre seda rojo punzó. Firmado y fechado al frente, Roman C Balar, 20 de septiembre de 1839 (no existen certezas de que sea el autor de la pintura). Junto al perfil de Rosas se lee: “Viva la Federación, Mueran los Inmundos Asquerosos Unitarios”
Retrato de Juan Manuel de Rosas, 1839, Óleo sobre seda rojo punzó. Firmado y fechado al frente, Roman C Balar, 20 de septiembre de 1839 (no existen certezas de que sea el autor de la pintura). Junto al perfil de Rosas se lee: “Viva la Federación, Mueran los Inmundos Asquerosos Unitarios”
Cesáreo Bernaldo de Quirós. “Los degolladores”, 1926
Cesáreo Bernaldo de Quirós. “Los degolladores”, 1926
Pablo Suárez. “Sentimental”, 1992
Pablo Suárez. “Sentimental”, 1992
Alberto Heredia, Homenaje a Túpac Amaru, 1969. Escultura en lino, madera, resina, yeso y malla de alambre
Alberto Heredia, Homenaje a Túpac Amaru, 1969. Escultura en lino, madera, resina, yeso y malla de alambre
Diego Alexandre, “Cara contra cara”, 2017. Paneles de acrílico transparente y espejado, trabajados a laser e iluminados con fibra óptica
Diego Alexandre, “Cara contra cara”, 2017. Paneles de acrílico transparente y espejado, trabajados a laser e iluminados con fibra óptica

*Formas de violencia
Miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20h – CCK, Sarmiento 151, 6to piso. Hasta el 20 de septiembre.

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