La provincia de Buenos Aires —"tan vasta como un país", con océano, ríos, deltas, islas, pampa, sierras, desiertos, humedales— es rica en literatura. No hace falta viajar tan atrás en el tiempo hasta el Martín Fierro, "el poema nacional"; hay ejemplos a montones: desde la Mar del Plata de Alfonsina hasta la Ramallo de Sergio Bizzio, pasando por el Coronel Pringles de Aira, el Adrogué que comparten Borges y Piglia, el Tigre de Haroldo Conti, la ciudad de La Plata de Walsh.
¿Cómo se escribe un territorio? Bibiana Ricciardi ideó una forma: si cada región construye su identidad con mitos y marcas particulares, revisitar esos mitos desde la narrativa moderna permitiría dibujar una imagen actual de la provincia. Así nació la antología Diez lugares contados (Planeta).
El libro, que cuenta con el patrocinio del gobierno bonaerense —de hecho, la nota introductoria está firmada por la gobernadora María Eugenia Vidal—, incluye diez relatos de autores nacidos en la provincia. Así, Marcos Almada abre el volumen con un texto sobre Azul, Gabriela Cabezón Cámara sigue con uno sobre el Delta, Florencia Canale desarrolla una antigua historia familiar en Mar del Sur, Federico Jeanmaire hace lo propio en Baradero, Patricio Eleisegui escribe sobre Sierra de la Ventana, Guillermo Martínez sobre su Bahía Blanca natal, Sergio Olguín habla de Mar de Ajó, Leonardo Oyola entrega un texto muy emotivo con La Plata como marco, Alejandra Zina regresa a los veranos de su niñez en Villa Gesell y Bibiana Ricciardi escribe sobre el General Villegas de Manuel Puig.
Como parte del trabajo, los escritores debían visitar las ciudades que iban a narrar, porque el proyecto incluye también un trabajo documental filmado por Andrés Yrigoyen que ya está disponible en la plataforma cine.ar. En diálogo con Infobae, Ricciardi señaló que esas visitas produjeron marcados efectos en los textos. "Es muy loco lo que te sucede al ir al lugar, transitarlo y pensar qué vas a escribir", decía. "Algo de la geografía, del mapa, de la cartografía, se te cuela y te transforma el relato".
Diez lugares contados se presentó el jueves pasado en El Ateneo Grand Splendid. Con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y el secretario de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Gómez, y varios de los escritores convocados —Guillermo Martínez aprovechó el momento para reclamar por la aparición de Santiago Maldonado—, fue por lo menos paradójico que el encuentro elegido haya sido una librería porteña. Tanto como que todos los escritores de la antología vivan en la Capital. "El requisito era que fueran autores bonaerenses", explicaba Ricciardi, "pero cuando me puse a hacer la lista me di cuenta de que estaban todos radicados en la ciudad. Así es el país que tenemos". Tal vez, iniciativas como Diez lugares contados ayuden a la federalización de la Argentina.
LEER MÁS: