Apenas 10 minutos después de las 20, la Orquesta de Osvaldo Piro tocó unos acordes para introducir en el escenario de la Usina del Arte al bandoneonista y director, quien fue recibido por el aplauso sostenido de la sala llena que, silenciosamente, lo esperaba en ese espacio colorido de La Boca.
El concierto que arrancó con "Azul noche" y fue seguido por "Eclipse" marcaba la apertura de la 18ª edición del festival porteño que rinde homenaje a la música ciudadana y que propone un recorrido por su historia, pero también apunta a dar a conocer a los nuevos valores. El Festival y Mundial están a cargo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
La cumbre de la emoción llegó cuando —luego de una serie de tangos cantados— una luz iluminó al fueye Doble A que yacía solitario en una silla esperando las manos del legendario músico. La historia del tango se unió en un segundo cuando Piro, de flamantes 80 años, tomó el instrumento, lo elevó cual trofeo y lo besó. Ese había sido un regalo que recibió del propio Anibal Troilo, nexo indiscutido entre el tango clásico y la vanguardia.
Durante una hora, Piro y su joven orquesta homenajearon a "Pichuco" y recordaron a Raúl Garello (fallecido el 26 de septiembre de 2016) con "Che Buenos Aires". A mitad del concierto llegó la hora de estrenar "El agujero de ozono", la respuesta que Héctor Negro le dejó al "Cambalache" de Enrique Santos Discépolo.
"Troilo fue un caso excepcional en nuestra música y la expresión de una etapa maravillosa. Fue un compositor brillante que además se supo rodear de los mejores poetas, como Cátulo Castillo y Homero Manzi. Fue también un director impecable y, como instrumentista, dejó una herencia con su fraseo, con su estilo, con su intuición… Todos somos, un poco, sus herederos", enfatizó el bandoneonista y compositor. Por su lado pasaron los cantores Patricia Barone, Alberto Bianco -que estrenó el arreglo del tango "Yuyo verde"- y Carlos Casado, el primer cantor de la Orquesta de Piro.
El Festival se extenderá hasta el 23 de agosto y contará con más de 200 actividades y cientos de conciertos gratuitos en las 34 sedes de la Ciudad.
Agenda para este fin de semana
Esta noche, a las 19, en el Auditorio de la Usina del Arte José Colangelo recreará el "Cuarteto Colangelo", quien retomará las partituras originales reviviendo un momento particular de la música ciudadana.
A las 20 en la Sala de Cámara de la Usina del Arte, el maestro Pablo Ziegler, pianista y compositor que estuvo once años junto a Astor Piazzolla, tocará con su trío obras propias, tangos clásicos y homenajeará a Astor.
Mañana, sábado 12 de agosto, a las 14 en el Auditorio de la Usina del Arte se presentará Juanjo Domínguez junto a su trío. Interpretarán obras propias y grandes clásicos.
A las 15 llega el clásico ciclo infantil "La Mar en Coche" en la Sala de Cámara de la Usina del Arte. Allí presentará "Pequeña historia de la música de Buenos Aires", obra creada por el cantante y compositor Brian Chambouleyron muestra un recorrido por diversos estilos de música que
entrelaza los diferentes paisajes sociales que fueron conformando nuestra historia e identidad.
A las 19 en la Sala de Cámara de la Usina del Arte se presentará "Nuevo Aires". A las 20 en el Auditorio del mismo espacio la "Orquesta Aníbal Trolio" presentará un repertorio que abarcará desde la primera grabación en 1938 hasta la década del 70.
Más información sobre espectáculos en Festivales de Buenos Aires.
LEA MÁS:
Tiempo de milonga: arranca la 18ª edición del Festival de Tango en la Ciudad
moreVea más notas en Cultura