No hace falta saber de ballet o haber disfrutado alguna de estas conmovedoras obras en un teatro pomposo para disfrutar El lago de los cisnes. Su fama trascendió el género y se ha metido en el inconsciente colectivo a partir de reversiones, como por ejemplo las cinematográficas, que van desde Drácula y Barbie hasta Gru, mi villano favorito y Cisne negro, por citar algunas películas de la cultura popular.
En septiembre se podrá ver en el ballet de Tchaikovski en vivo en diferentes sitios de la Argentina con una interpretación que nadie se querrá perder: desde Rusia, país donde fue concebida esta obra, llega el Ballet de San Petersburgo y hará funciones en el Teatro Gran Rex pero también en varias provincias argentinas.
Pero, ¿cómo surge esta gran obra? ¿Cuál es su importancia? ¿En qué situación se gestó? Cuando Piotr Ilich Tchaikovski compuso la música de El lago de los cisnes no estaba demasiado familiarizado con el ballet. De hecho, fue la primera composición que hizo para ballet y, en su momento, no le fue nada bien. Se estrenó un 4 de marzo de 1877 en el Teatro Bolshoi de Moscú con la coreografía de Julius Reisinger y el libreto de Béguichev y Geltser, quienes se basaron en el cuento alemán "El velo robado" de Musäus. Ni al público ni a la crítica le gustó, pero como suele suceder, a veces los planetas no estaban alineados o, simplemente, se necesitaba más tiempo.
Tanto es así que en 1895 –dos años después de la muerte de Tchaikovski– la obra logró maravillar: fue en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, con una nueva coreografía a cargo de Marius Petipa y Lev Ivanov. A partir de ese momento, El lago de los cisnes nunca dejó de ser la gran obra de ballet que dio, no sólo la Rusia Imperial, sino también posiblemente la humanidad entera.
Para agendar, entonces: el 16 de setiembre a las 20:30 el Teatro Gran Rex la tendrá en su versión completa (pronto se develarán las demás fechas y lugares). Sobre el escenario estará el gran Ballet de San Petersburgo, que es dirigido artísticamente por Manushkin Alessandri y que pertenece a la escuela de Volgogrado (la más antigua, de donde salieron grandes figuras como Boris Gudunof, Nureyev y Mikhail Baryshnikov). ¿Acaso no es esta una cita imperdible?
____
LEA MÁS
Sobre la crueldad y la desnudez de las mujeres
György Ligeti y su música para acompañar el fin del mundo
____
Vea más notas en Cultura