Lo bueno se hace esperar. Y cuando llega, cuando nadie lo estaba esperando, incluso cuando ya varios se habían olvidado de su importancia, todo es más poderoso. El 25 de mayo se hará un gran espectáculo en plena Avenida Corrientes para celebrar la reapertura del Teatro San Martín tras los 18 meses que estuvo cerrado por refacciones edilicias.
Para comenzar con la descripción de lo que será este evento, basta con decir que habrá sobre el escenario (de 15 metros de ancho por 8 metros de profundidad y una pasarela de 30 metros) alrededor de 300 artistas que contarán, de una forma lúdica, narrativa y, por supuesto, artística, la historia de este emblemático teatro construido a fines de la década del 50 por los grandes arquitectos Mario Roberto Álvarez y Macedonio Ruiz.
Esta reapertura cuenta con una importante puesta en valor y renovación tecnológica (se consideraron expresamente los méritos patrimoniales del monumento implicando una restauración integral, siguiendo con detalle el archivo fotográfico cedido por el estudio Mario Roberto Álvarez), que se verán cuando las salas Martín Coronado, Casacuberta y Cunill Cabanellas abran sus puertas con los espectáculos La farsa de los ausentes (de Pompeyo Audivert y basado en un texto de Arlt), Parias y Umbrío, respectivamente, entre fines de mayo y principios de junio. El 29 será la gala institucional y el 31 de mayo, el estreno en la Martin Coronado
A partir de las 18 horas del jueves 25, Buenos Aires se reunirá para ver cómo esta nueva metamorfosis de uno de los complejos teatrales más importantes comienza a andar. Sobre el número 1530 de la Avenida Corrientes, entre las calles Montevideo y Paraná, a apenas cuatro cuadras del Obelisco, el público podrá disfrutar del Ballet Contemporáneo, del Grupo de Titiriteros y del Taller de Danza Contemporánea que harán una apuesta a la altura de las circunstancias junto a actores, artistas aéreos, músicos y técnicos.
Serán cinco los actos que funcionarán como cápsulas del tiempo para contar la historia del San Martín, bajo la dirección general de Pichón Baldinu. Además, un gran finale, con música original y una banda en vivo. Desde las pantallas, intervendrán figuras de la actuación que pasaron por sus escenarios como Roberto Carnaghi, Oscar Martínez, Antonio Grimau, Juan Palomino, Horacio Roca, Eleonora Wexler, Muriel Santa Ana, Ingrid Pelicori, Horacio Peña, Pompeyo Audivert y Osmar Núñez. Un evento histórico que nadie querrá perderse.
_______
LEA MÁS
Al alcance de la mano: todo lo que tenés que saber sobre arteBA
Viaje al centro de la mente de Julio Verne
_______
Vea más notas en Cultura