"La pintura es la nieta de la naturaleza. Está relacionada con Dios", decía Rembrandt. ¿Imaginan una galería de arte gigante donde todo lo que allí aparece -no sólo pintura, también esculturas y performance- tiene el valor de la divinidad? ArteBA es la feria de arte más importante de Argentina. Esta edición número 26, que contará con 90 galerías, 350 artistas internacionales procedentes de más de 20 países y 17 curadores, podrá ser visitada por una entrada módica de $160- (jubilados y estudiantes $80-) con descuentos por abono: dos días $250- y los cuatro días $320. Artistas consagrados y otros en vías de consagración, galerías clásicas y otras que recién empiezan, todos los estilos, todos los formatos, todas las maneras de vivir el arte van a darse cita durante cuatro días a partir de mañana en el predio de la Rural
El mapa de arteBA
El mundo del arte no es sólo una cuestión de nombres, sino que hay espacios. De esta forma se agrupan los artistas, bajo el paraguas de las galerías. Entre las nacionales están las porteñas Vasari, Rubbers, Gachi Prieto, Rolf Art, Del Infinito, Ruth Benzacar, Jorge Mara-La Ruche, Slyzmud, Hache, Nora Fisch y Aldo de Sousa, además de la cordobesa El Gran Vidrio y la rosarina Diego Obligado, entre otras. Hay también galerías internacionales como Croy Nielsen, de Viena, Baró y Blau Projects, de San Pablo, Daniel Marzona y Gregor Podnar, de Berlín, Espacio El Dorado, de Bogotá y Revólver, de Lima, otras que vienen de Lisboa o de Chile y algunas más exóticas que vienen de Kosovo y Japón.
Son seis las secciones que dividen el gran predio. En la primera, la Sección Principal, podrán verse obras de artistas locales y extranjeros como Iván Contreras Brunet, Eugenio Dittborn, Horacio Zabala, Leandro Katz, Mirta Dermisache, Alejandro Puente y Marta Minujín. La segunda es DIXIT 2017: rro que, en palabras de sus curadores Sarah Demeuse y Javier Villa, es el lugar donde se puede "contemplar un mundo sensorial más allá de lo funcional y al mismo tiempo actuar sobre él".
La tercera, U-TURN, curada por el mexicano Chris Sharp, está compuesta por una selección de galerías emergentes y reconocidas de América Latina, de ambas costas de los Estados Unidos, y de varios lugares de Europa y Japón. En Solo Show Zurich, habrá obra de Mario García Torres, Dulce Gómez, Philippe Gruenberg, Hulda Guzmán, Ana María Millán, Adriana Minoliti, Andrés Pereira Paz, Oscar Santillán y Christian Vinck. También están el Barrio Joven (su nombre ya todo lo indica), la Performance box (aquí encuentra lugar la Bienal de Performance), la Isla de Ediciones (donde aparecen la escritura y los libros) y el Open Forum, en donde se realizarán las charlas y mesas de debate a las que se puede acceder de forma gratuita.
Más allá de las convenciones
¿Qué posee ArteBA además de un imponente muestrario de artistas distinguidos? En el Barrio Joven -espacio donde se pueden conseguir obras desde los 300 dólares- hay un apoyo a los proyectos autogestionados y otro tipo de plataformas no-categorizables que anuncian, de alguna forma, el futuro. Los curadores son Raúl Flores y Miguel A. López y su objetivo está puesto en establecer lazos con lo que se viene, con lo que está a punto de suceder en el mundo del arte. Además se celebran los diez años del Premio en Obra, que busca estimular el talento creativo.
Por otro lado, la Bienal de Performance, creada en 2015, tiene su lugar en ArteBA. Curada por Rodrigo Alonso, habrá tres performances: La mesa, de Zypce, Para ser preciso, de Alicia Mihai Gazcue, La Bohème, de Hernán Marina; además de la proyección de videos como Pago de la deuda externa griega a Alemania con olivas, de Marta Minujín, Himno Nacional Argentino, de Alejandro Kuropatwa, Espíritus acuartelados, de Carlos Martiel, Coyotería, de Yoshua Okón, Art Must Be Beautiful, Artist Must Be Beautiful, de Marina Abramović y Leafed Hand, de Dennis Oppenheim.
Pensar el arte, ponerlo en palabras
Open Forum es el lugar donde aparece el debate. Si ya existe esa interrogación, esa inquietud, esa provocación en cada una de las obras, en este espacio se detiene a pensarlo todo. "Mi propuesta frente a la invitación de arteBA de organizar el Prime Time, es justamente esa: plantear interrogantes proponiendo la idea de futuro como gran tema", dijo Agustín Péres Rubio en su texto curatorial. Junto a él, trabajaron Octavio Zaya Julieta Aranda y Alejandro Zaera-Polo.
Dentro de esta propuesta, el ciclo Art Conversation contará con la participación de tres artistas argentinas. El miércoles Marta Minujín hará, junto con el curador y docente Rodrigo Alonso, un recorrido por la trayectoria de la artista destacando su participación con El Partenón de libros, en Documenta 14, Kassel 2017. El jueves Fernanda Laguna hablará con los curadores Sofía Hernández Chong Cuy y José Luis Blondet sobre la participación de la artista en la muestra A Universal History of Infamy en LACMA.
Y por último, Claudia Fontes -elegida para representar al país en la Bienal de Venecia con su obra El problema del caballo– estará el viernes dialogando con el curador y director del Museo Nacional de Bellas Artes Andrés Duprat. Los tres encuentros serán a las 16:30 horas en el pabellón 9 con entrada libre y gratuita.
Por otro lado, está el ciclo Prime Time. El miércoles Octavio Zaya, Solange Farkas y George Yudice hablarán de los nuevos modos de pensamiento y acción; el jueves Alejandro Zaera Polo, Ciro Najle y Florencia Rodríguez, sobre nuevos paradigmas contemporáneos; y el viernes, bajo el título Despertando en el futuro: stasis / animación suspendida, estarán Julieta Aranda, Sascha Pohflepp y Nahum. Estas tres charlas son también gratuitas y se realizan a las 18:30.
¿Quién se va a perder esta ocasión de meterse de lleno en ese mundo que, según solía decir Rembrandt, está tan relacionado con Dios? Probablemente nadie.
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