Quitando la supremacía estadounidense en el cine con epicentro en Hollywood, ¿qué otros países, fuera de ese lugar hegemónico, han realizado grandes aportes a la filmografía mundial? Sin dudas, Nueva Zelanda es uno de los principales. Podemos comenzar citando a la multipremiada Piano (Jane Campion, su directora) que en 1993 ganó tres Oscar de ocho nominaciones logradas y continuar con Peter Jackson -quien dirigió las exitosas trilogías El Señor de los Anillos y El Hobbit– para terminar con un par de nombres destacados: Russell Crowe, Lucy Lawless, Sam Neill y Cliff Curtis. Pero más allá de lo que logra traspasar las fronteras geográficas y llega a la meca del cine, Nueva Zelanda es un país con un cine inquietante, con mucho para decir.
El Festival de Cine de Nueva Zelanda es una muestra de ello: un evento que se realizará por primera vez en Argentina. Del 11 al 17 de mayo en Cinemark Palermo, los cinéfilos, los curiosos y quienes tengan ganas de conocer mejor la idiosincrasia neozelandesa podrán disfrutar de una programación contemporáneos. Es la New Zealand Film Commission junto a la Embajada de Nueva Zelanda en Argentina que lanzaron esta propuesta variada en géneros y estilos, como pocas veces se ha visto.
Una de las películas más importantes es Mahana (2016) del director Lee Tamahori que narra el drama entre dos familias de tradición maorí, con Temuera Morrison como protagonista. Otra puesta a tener en cuenta es la de Taika Waititi (tres de sus películas se encuentran entre las diez más vistas del cine neozelandés) con BOY (2010), una comedia de puro humor "kiwi", así como también El renacer de un campeón (2014), dirigida por James Napier Robertson y protagonizada por Cliff Curtis, basada en la historia de un talentoso jugador de ajedrez con problemas psiquiátricos que enseña a un grupo de niños.
Tierra de guerreros (2014) del director Toa Fraser es otro de los atractivos: esta película de mucha acción, combate y aventura que James Cameron catalogó como "espectacular" retrata los legendarias tribus que peleaban por el honor, más allá de la vida. Por otro lado, hay dos documentales de alta calidad: El terreno ganado (2015), dirigido por Christopher Pryor, que se mete en lo más profundo del rugby amateur, y Hip hop de la tercera edad (2014), del director Bryn Evans, sobre un grupo de baile formado por octogenarios.
La inauguración será el jueves 11 a las 19 horas con la proyección de Mahana, la vedette de las películas que trae esta primera edición del festival -también se hará en Asunción del Paraguay del 25 al 31 de mayo- que, todos deseamos, será tan sólo la piedra originaria de un largo camino que deberá mantenerse año a año. Cinemark Palermo se pintará de azul, rojo y blanco, con bandas y estrellas para que los vecinos del establecimiento ubicado en Beruti 3399 (y por qué no, de toda la ciudad, incluso de las localidades cercanas), puedan ver con sus propios ojos lo mejor del cine neozelandés, que tiene mucho, muchísimo para decir.
Jueves 11
20:00 Mahama
22:00 Mentiras blancas
Viernes 12
20:00 Jinete de ballenas
22:20 El terreno ganado
00:30 (trasnoche) Mentiras blancas
Sábado 13
17:50 Nacido para bailar
20:00 Hip hop de la tercera edad
22:10 Mahana
00:30 (trasnoche) Tierra de guerreros
Domingo 14
18:00 BOY
20:00 El terreno ganado
22:10 El renacer de un campeón
Lunes 15
20:00Mahana
22:20 Jinete de ballenas
Martes 16
19:50 El renacer de un campeón
22:30 BOY
Miércoles 17
20:00 Nacido para bailar
22:20 Tierra de guerreros
______
LEA MÁS
Ocho libros imperdibles para comprar en la feria y leerlos de un tirón
Nicolás Artusi: "La merienda es, al mismo tiempo, la niña mimada y el patito feo de las comidas"
______
Vea más notas en Cultura
Sobre la Feria del Libro 2017