Alrededor del mediodía del miércoles, mientras el tránsito se acentuaba en la ciudad, el Museo Nacional de Bellas Artes hizo una pausa concurrida de espectadores. Mediante una conferencia de prensa, el Ministerio de Cultura de la Nación presentó a los primeros diez directores de museo del país; con una curiosidad: a diferencia de lo que vino ocurriendo en los últimos años, no es una designación verticalista, sino que se hizo a partir de concurso público.
"Cuando cambian los gobiernos, el nuevo ministro elige a los directores de los museos. Yo tenía esa potestad, podía hacerlo con criterios profesionales, políticos, pero muy rara vez se hacía por concurso. Quienes venimos de la educación pública sabemos que no hay mejor sistema que el concurso público", comenzó diciendo el ministro Pablo Avelluto, y continuó: "Ahora van a poder cobrar lo que consideren que puedan cobrar, van a tener autonomía económica y una relación con las licitaciones… Tener buenos museos es el desafío de la Argentina, es el principio de una transformación más grande".
Antes, Américo Castilla, quien fue director nacional de Patrimonio durante los primeros meses del gobierno de Cambiemos (lo sucedió Marcelo Panozzo), y hoy asesor de Avelluto, comentó "los museos podrán disponer de sus fondos para contratar, es un nuevo paradigma", pero admitió que aún faltan concursar varios en todo el país. Además, agregó: "El museo ya no es sólo restauración y exhibición, hay que pensarlo como un sistema de interactividad social complejo… influye el mercado, el ocio, la curiosidad". Panozzo anunció que muy pronto se hará el anuncio
Los directores, uno por uno
Martín Marcos (arquitecto egresado de la UBA, director del Museo de Arquitectura y Diseño de la Sociedad Central de Arquitectos) fue designado como director del Museo de Arte Decorativo ubicado en Avenida del Libertador 1902 y que este año está cumpliendo 80. Para él, la designación por concurso "fue un proceso muy interesante, largo y con un nivel de ecuanimidad y transparencia muy grande" ya que parte del proceso se hacía con seudónimo. "Entregué mi proyecto donde no podía figurar mi nombre, con un seudónimo. Hice una prueba de conocimientos de administración pública y museología, y recién después se develó quiénes éramos", dijo en diálogo con Infobae.
¿Qué es lo que le falta a los museos argentinos de la actualidad? "Innovación, salir en búsqueda de nuevos públicos, nuevas propuestas curatoriales -aseguró Marcos-, apostar a muestras temporarias que cuenten otras historias. La clave de los museos del siglo XXI es que dejen de ser museos de cosas y objetos y pasen a ser museos de ideas; que haya más preguntas que respuestas, seguridades y certezas y plantear escenarios de cruces entre el arte, el diseño, la historia y las narraciones".
La historiadora Carolina Carman se hará cargo de la dirección del Museo Roca, Instituto de Investigaciones Históricas, con el objetivo de "integrar la investigación con la divulgación" y "acercar a los curiosos y no que sean productos sólo para investigadores o personas que concurren habitualmente". "La política de concurso es la más apropiado y la más democrática", le asegura Carman a Infobae, y agrega que la línea a llevar se resume en "hacer que los museos sean interesantes para todo tipo de públicos".
El Doctor en Historia Gabriel Di Meglio lleva más de dos años como director del Museo Nacional del Cabildo y de la Revolución Mayo, sin embargo su cargo fue renovado."Un problema que tienen los museos en general desde siempre es que no manejan sus propios recursos, y por otra parte, aunque varía mucho de museo en museo, es que muchos han quedado atados al guión de sus orígenes. Creo que se puede hacer una renovación importante, actualizarlos sin que pierdan su esencia y hacerlos más amables a la actualidad", comenta en diálogo con Infobae, y sentencia, respecto al objetivo: "Lograr que la gente no vaya sólo una vez, sino que vuelva".
Mariana Marchesi es la nueva directora artística del Museo Nacional de Bellas Artes, el más importante del país, lugar donde se realizó la conferencia. Estudió Cine en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica y más tarde se graduó en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Mientras espera recibir su doctorado en Historia del Arte, se embarcó en la dirección del MNBA, que el año pasó cumplió 120 desde su inauguración.
El director de Gestión Administrativa y Jurídica del Museo Nacional de Bellas Artes será el abogado graduado de la Universidad de Buenos Aires Mariano D'Andrea, quien además de poseer experiencia en el mundo de las leyes, ya ha trabajado durante 27 años en esta institución.
Victoria Salías será la encargada de dirigir el Museo Nacional de la Historia del Traje. Egresó de la carrera de Diseño de Indumentaria en la Universidad de Buenos Aires en 1994 y actualmente está terminando la Maestría en Curaduría de Artes Visuales en la Universidad de Tres de Febrero.
Muchos la confunden con La Casa de Tucumán, sin embargo es en realidad la Casa Museo de Ricardo Rojas. El famoso escritor la cedió para que, luego de su muerte, se convierta en lo que es hoy: una institución que investiga y debate acerca de la literatura argentina y latinoamericana. La Licenciada en Museología y Doctora en Estudios del Ocio María Laura Mendoza es la actual directora.
Leonor Acuña es la actual directora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, una institución que investiga, capacita y protege el patrimonio nacional, ubicado en el corazón del barrio porteño de Belgrano. Ella es Profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires e investigadora. Su gestión se basará en reflexionar sobre la identidad nacional.
La licenciada en Artes Andrea Elías es la directora del Museo Casa de Yrurtia, un edificio barroco con detalles minuciosos en dorado, ubicado en la calle O'Higgins, barrio de Belgrano. Mediante el proyecto de Alfredo Palacios presentado al Senado en 1942, el escultor Rogelio Yrurtia decidió ceder su casa para que se instale el museo, que inauguró siete años después. En 1950, Yrurtia fallece.
De los cargos designados, el único fuera de la Ciudad de Buenos Aires es el de la arquitecta María Rosa Plana, quien dirigirá el Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento en la ciudad de San Juan. Se trata del primer Monumento Histórico Nacional declarado por ley. Sus puertas se abrieron a la comunidad en 1911.
_____
LEA MÁS
#LIJenInfobae: libros para chicos con cabezas abiertas
Una tarde, un viernes, una novela
_____
Ver más notas en Cultura