Hoy les traigo tres novedades para los más chicos de la casa, para los que aún no saben leer o apenas dan sus primeros silabeos, pero que, seguro, lo que más les gusta es acurrucarse en nosotros y que les leamos un cuento, que les hilvanemos palabras antes de entregarse al sueño.
No recuerdo el primer encuentro, aunque mamá siempre cuenta que yo, aún siendo una iletrada de uno o dos años, pasaba las páginas como si fuera toda una intelectual. En mi caso, fue amor a primera vista, pero no siempre es así. Si bien el amor por los libros es como todo amor, se tiene o no, los padres podemos ser los primeros animadores y estimuladores para que nuestros hijos gusten de ellos.
Liebre y León
Escrito por Alberto Pez e ilustrado por Roberto Cubillas. Colección pequeletra, de editorial Edelvives.
Página tras página, Lola liebre y Lalo león van contando sus actividades cotidianas y sus rutinas semanales, de manera que se esboza el vínculo que los une. Las ilustraciones, muy amigables y simpáticas, sirven de guía de las situaciones para hacerlas comprensibles para los chicos que aún no leen, quienes a la vez van a identificarse porque se trata de actividades que hacen a diario.
_________
Pata de dinosaurio
Escrito por Liliana Cinetto e ilustrado por Poly Bernatene. Colección Buenas noches, de editorial Norma.
Un libro divino para ir leyéndolo de a poco, por la historia, que es dulcísima y por las ilustraciones. Así y todo, lo más destacable de este libro no radica solo en el guiño a la historia del patito feo, sino en lo que no se dice y sin embargo se respira con naturalidad: cuestiones vitales como la identidad, el respeto por las diferencias y la adopción.
_________
Yo ratón y Los patitos solitarios
Escrito por Laura Devetach e ilustrado por María Licciardo. Editado por loqueleo.
Laura Devetach es sinónimo de calidad y no necesita mayor presentación, porque su nombre lo dice todo, pero en este caso, se supera por lo original de la propuesta. El mérito de este libro es la capacidad de hacer de dos poemas asonantes dos cuentos muy breves, cuya página final ofrece la poesía completa con su forma real. Son textos clásicos de Devetach -un nombre fundamental de la LIJ en castellano- que permiten una hermosa introducción al lenguaje poético.
___________
LEA MÁS:
__________
Ver más notas de Cultura