Nueve películas en las que los protagonistas son los libros

Quien crea en el poder transformador de la literatura, no debe perderse estos films en los que la trama está estructurada en torno al modo en que la lectura puede cambiar al mundo y a la persona

Guardar
El lector, Fahrenheit 451, 84 Charing Cross Road y Mr. Pip: 4 películas en las que el protagonismo lo tienen los libros
El lector, Fahrenheit 451, 84 Charing Cross Road y Mr. Pip: 4 películas en las que el protagonismo lo tienen los libros

1.Farenheit 451 (1966)

Empecemos por la que tal vez sea la más emblemática película sobre libros, basada en la extraordinaria obra de ciencia ficción de Ray Bradbury, que imagina un mundo -de pesadilla- en el que los libros están prohibidos y un puñado de hombres y mujeres, como forma de resistencia, decide encarnarlos, memorizándolos, para evitar su definitiva desaparición.

La historia se desarrolla en un país y una época no determinados: leer está rigurosamente prohibido, porque impediría a la gente ser feliz. Los bomberos tienen una sola misión: encontrar todos los libros que aún están en manos de la gente y quemarlos.

Guy Montag, es un bombero dedicado y convencido de su misión hasta que conoce a Clarisse, una joven maestra que lo hará dudar. La película, dirigida por Francois Truffaut, está protagonizada por Julie Christie y Oskar Werner.

Su director, Francois Truffaut contó que los abogados de la Universal, la productora hollywoodense, "no querían que (en la película) se quemaran los libros de Faulkner, Sartre, Proust, Genet, Salinger, Audiberti…: ",  por temor a eventuales demandas. Truffaut consultó a otros abogados que le aseguraron que no tendría problemas por eso. Pero, sobre todo, el cineasta sintió que no podía dejar los libros "fuera de cuadro en esta película", porque "los libros son aquí personajes, y cortar su trayecto equivale a dejar fuera de cuadro la cabeza de un actor".

2.84 Charing Cross Road

Años antes de ser mundialmente famoso, Anthony Hopkins ya había protagonizado muchísimas buenas películas, como Hombre elefante o la que vamos a comentar aquí, que sin embargo no le dieron la notoriedad que adquirió con el mayordomo de Lo que queda del día o el Hannibal de El silencio de los inocentes.

A los 40 años, Anthony Hopkins hizo de librero en 84 Charing Cross Road
A los 40 años, Anthony Hopkins hizo de librero en 84 Charing Cross Road

Esta película, rodada en 1987, tiene la particularidad de ser un regalo de aniversario de casamiento (el n°21) del productor, Mel Brooks, a su esposa, Anne Bancroft (la señora Robinson de El graduado).

Dirigida por David Hugh Jones, está basada en el libro del mismo nombre, de Helene Hanff en el que la autora reproduce la correspondencia mantenida durante años con el empleado de una librería de Londres, ubicada en el n°84 de la calle Charing Cross.

Fue una amistad virtual -este tipo de relaciones son anteriores a Internet- la que unió por veinte años a esta escritora estadounidense que vivía en Nueva York (protagonizada por Bancroft) con Frank Doel (el personaje que encarna Hopkins). Buscando libros, Hanff toma contacto con esta librería de usados y antiguos y se establece una relación epistolar. Durante la guerra, cuando Londres padece carestía de alimentos, ella envía provisiones a los empleados de la librería. La escritora y el librero no llegarán a conocerse personalmente, pero el amor por los libros los convertirá en amigos.

3. El lector (2008)

Atrapante historia protagonizada por Kate Winslet, David Kross y Ralph Fiennes. Trata sobre la iniciación sexual de un muchacho de 15 años por una mujer de 35, en la Alemania de posguerra. Además de la pasión, los une el amor de ella por la literatura y su analfabetismo. Sí, como Hanna Schmitz, una mujer humilde, conductora de tranvías, es iletrada, se hace leer libros en voz alta por su joven amante, Michael Berg.

La vida los separa y, cuando los vuelva a unir, en circunstancias bastante siniestras, él volverá a ser lector, aunque de una manera muy diferente. No se dan más detalles, para no arruinar el suspenso de quienes no la vieron aún.

Los libros son protagonistas de toda la película y, en particular, un cuento de Chéjov, La dama del perrito.

Hanna Schmitz (Kate Winslet) se hace leer cuentos y novelas por su joven amante
Hanna Schmitz (Kate Winslet) se hace leer cuentos y novelas por su joven amante

4. Mr. Pip (2012)

En esta película, dirigida por Andrew Adamson, el protagonismo de los libros es tan fuerte, que lleva por título el nombre de un personaje de la novela Grandes Esperanzas de Charles Dickens.

La historia tiene por escenario la isla de Bougainville (Papúa Nueva Guinea) que, en 1991, está viviendo una guerra civil. El único hombre blanco del pueblo (encarnado por Hugh Laurie) decide reabrir la escuela y enseñar él mismo a los niños. Sirviéndose del libro de Dickens, logra fascinar a los alumnos, especialmente a una joven muchacha, interpretada por la actriz Xzannjah Matsi; "Siento que conozco a Mr. Pip, quiero decir que lo conozco realmente", dirá ella en un momento.

Tan subversiva puede ser la literatura que, cuando los coletazos de la guerra civil lleguen a la aldea, con consecuencias terribles, a los soldados les costará creer que Mr. Pip no existe, que es tan solo un personaje literario, que PIP no es la sigla de un grupo ilegal. Una hermosa película que, llamativamente, no ha tenido la repercusión merecida.

5. El nombre de la Rosa

En una abadía medieval del norte de Italia, el fraile franciscano Guillermo de Baskerville (Sean Connery) debe investigar misteriosos crímenes, en un ambiente donde los libros son atesorados, copiados y en algunos casos ocultados por considerárselos en extremo peligrosos. Basada en la novela del mismo nombre de Umberto Eco.

6.La ladrona de libros (2013)

Dirigida por Brian Percival, está inspirada en una novela de Markus Zusak. 

En 1938, una niña es dada en adopción a una pareja, Hans (Geoffrey Rush) y Rosa (Emily Watson) Hubermann, porque su madre debe huir de Alemania por sus vínculos con el Partido Comunista.

La niña, llamada Liesel (protagonizada por Sophie Nélisse), traba amistad con un compañero de clases. Ambos deben sumarse a las Juventudes Hitlerianas, como todos los jóvenes alemanes por entonces. Pero, cuando empiezan las quemas de libros, ella no sólo no participa sino que rescata uno de la hoguera, El hombre invisible de H.G. Wells.

Más tarde, tendrá acceso a una biblioteca de la cual sustraerá libros para leerlos clandestinamente en compañía de un amigo.

Liesel, su familia y amigos, vivirá muchas aventuras y correrán muchos riesgos en esos años difíciles de la guerra, pero sobrevivirá y acabará convirtiéndose en una brillante escritora.

7.La historia sin fin (1984)

Un niño solitario llamado Bastián Baltasar Bux, escondido en el desván de su colegio, devora durante las horas de clase un libro enigmático, La historia interminable, que relata la paulatina destrucción del Reino de Fantasía, una especie de "Nada" misteriosa que destruye el país y a las criaturas que lo habitan. A medida que avanza en la lectura, Bastian se da cuenta de que la salvación de Fantasía depende de que él consiga entrar dentro del libro… Bastián forma parte de la historia y las criaturas de fantasía necesitan su ayuda. Una alegoría de la aventura de leer.

8. Misery (1990)
Basada en la novela homónima de Stephen King, el tema es la perturbación que el fanatismo por un escritor genera en la lectora de mente enferma que protagoniza Kathy Bates. El escritor de best sellers Paul Sheldon (encarnado por James Caan) quiere deshacerse de uno de sus personajes –Misery– que ya empieza a ser un corset demasiado duro de llevar y la hace morir en la última entrega de la saga que la tiene por protagonista. Con tanta mala suerte que, al partir hacia la montaña para un fin de semana de descanso, sufre un accidente, su auto se despista por causa de la nieve, y es rescatado por Annie Wilkes…. ¡su lectora fanática! Al descubrir que su admirado Sheldon ha "asesinado" a Misery, Annie decide convertir al escritor en su prisionero hasta que corrija el "error" de la trama. Suspenso y terror psicológico al mejor estilo Stephen King.

9. La sociedad de los poetas muertos

Esta película que ya es un clásico, trata sobre el encuentro de un profesor de literatura con un grupo de alumnos en 1959 en la Welton Academy (Vermont), un colegio tradicional y prestigioso.

Valiéndose de la poesía, el profesor, protagonizado por Robin Williams, logra un cambio en la vida de sus alumnos, en esa etapa tan sensible que es la adolescencia. El recitado de Oh captain, my captain, de Walt Whitman, es el primer impacto que el profesor causa en los jóvenes estudiantes. Unos muy jóvenes Ethan Hawke y Robert Sean Leonard (éste último popular actualmente por su rol de amigo del Dr. House en la serie de ese nombre) encarnan a dos de los alumnos.

Ver más de Cultura

Guardar