La prestigiosa actriz Marilú Marini estrena este fin de semana el espectáculo musical La journée d'une rêveuse (et autres moments…) -en español: El día de una soñadora (y otros momentos)—, a partir de dos textos de Copi, uno de los escritores, dramaturgos e historietistas más irreverentes y originales de las últimas décadas. La obra tuvo su estreno porteño en el día de ayer y continuará con funciones durante el día de hoy y mañana a las 20 hs., y el lunes 20 a las 18 hs., en la Sala Argentina del CCK, con entrada gratuita.
La journée d'une rêveuse, que se interpretará en francés y subtítulos en castellano, surgió a raíz de un encargo que le hizo el Festival de Spoleto a Marini: querían que la actriz, que interpretó una primera y alabada versión teatral de la tira cómica La mujer sentada tres décadas atrás en Francia, pusiera en escena alguna otra pieza de Copi. El actor y director del espectáculo, Pierre Maillet, adaptó entonces dos textos: La journée d'une rêveuse, que había sido estrenado en 1968 con dirección del argentino Jorge Lavelli, y Río de la Plata, escrito en los últimos años de vida de Copi.
La journée d'une rêveuse es, según definición de Maillet, un "bello poema teatral, enigmático y desconocido". El segundo texto es el prefacio de una novela que Copi nunca terminó de escribir, en el que regresa con la memoria a las ciudades de su infancia: Buenos Aires y Montevideo. Se conforma así La journée d'une rêveuse…, un "recital de formato libre", en el que Marilú Marini aparece acompañada por el piano de Lawrence Lehérissey, y por las voces en off de Marcial Di Fonzo Bo, Michael Lonsdale y Pierre Maillet.
En diálogo con Infobae, Marini dijo que la confluencia de esos dos textos fuciona porque "se crea en ese montaje un ping-pong, un texto juega con el otro, pero no de una manera lineal, sino de una forma que apuesta por lo intuitivo".
La primer actriz, de larga trayectoria en Francia pero que en los últimos años ha regresado a nuestro país a realizar varios y destacados trabajos, entre ellas una aplaudida puesta de Las criadas de Jean Genet, recordó su amistad con Copi, quien como Marini vivió en París durante los 70 y 80.
"Teníamos una relación afectiva, de amistad, compartíamos un sentido del humor irónico, y cierta mirada sobre mundo. No éramos revolucionarios, pero tampoco nos gustaba lo que venía formateado".
Consultado sobre la vigencia de la obra de Copi, fallecido en 1987, Marini aseguró que su relevancia "es la de un poeta, la de un clásico que toca temas universales, no la de alguien que comenta la actualidad". Y añadió: "Hoy Copi sigue siendo transgresor, el mundo sigue funcionando en base a ciertas normas, y ese pataleo suyo contra lo convencional sigue siendo importante. Creo que Copi sentiría un profundo rechazo por los hipsters, porque para él ser verdaderamente moderno era ser inconformista".
En el marco de estas presentaciones, Marini y Maillet también llevarán a cabo lecturas de pasajes de dos novelas de Copi: la primera, El uruguayo (1973), y la última, La internacional Argentina (1984), que describe el París de los años 80. Estas lecturas tendrán lugar los días martes 21 y miércoles 22 de junio, a las 19 hs., en el Auditorio 612 del CCK, y se complementarán con animaciones de La mujer sentada.
Además, en la sala 101 del primer subsuelo del CCK se exhibe Copi en el Río de la Pl