Anuncian cierres de estaciones de Transmilenio en la Avenida Caracas para avanzar en construcción del Metro: “Es parte del sacrificio”

La movilidad en la capital del país continuará siendo un desafío para todos los capitalinos durante varios años

Compartir
Compartir articulo
El alcalde explicó cómo avanzas las obras del Metro de Bogotá - crédito @CarlosFGalan/X
El alcalde explicó cómo avanzas las obras del Metro de Bogotá - crédito @CarlosFGalan/X

La capital del país está atravesando una gran cantidad de cambios a nivel de movilidad, por lo que las autoridades han sido enfáticas en pedir paciencia a todos los usuarios del transporte público y aquellos que tienen vehículo propio para movilizarse por las vías de la ciudad.

Sin embargo, hay obras que están generando un gran desafío para los capitalinos y turistas, razón por la cual el tráfico se ha visto seriamente afectado. Una de ellas es el metro de Bogotá, que requiere una amplia intervención por parte de las autoridades.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con lo informado por las autoridades, está próximo a iniciar la mayor cantidad de modificaciones de infraestructura urbana por la construcción de la primera línea del metro, lo cual representará un impacto significativo en el sistema de transporte TransMilenio y aquellos que lo utilizan para llegar a sus trabajos.

Y es que durante el 2024 se prevé que se adelantará el cierre temporal de cuatro estaciones en la Avenida Caracas, según lo anunció el alcalde Carlos Fernando Galán, lo cual ha sido ampliamente discutido entre los ciudadanos, teniendo en cuenta que estos paraderos movilizan a cientos de ciudadanos.

Dicho ajuste forma parte del esfuerzo por integrar el sistema de metro, cuyo avance alcanza un 30,86%, con la red de transporte existente en la capital colombiana, por lo que se espera que en 2025 empiecen a llegar los trenes con el fin de proporcionar una movilidad más eficiente, debido a que se estima que el metro comience a operar en dos años.

Paciencia ante el sacrificio

La Alcaldía se comprometió a entregar la obra en 2026 - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/ EFE
La Alcaldía se comprometió a entregar la obra en 2026 - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/ EFE

El cierre afectará puntualmente a las estaciones Marly y Calle 26 a principios de mayo, seguido por las estaciones Calle 63 y Calle 72 entre junio y julio, y agosto, respectivamente. Estas interrupciones en el servicio buscan facilitar las obras de integración con el futuro corredor del metro, aunque los ciudadanos que trabajan y viven en estos sectores reportan que se verán afectados en gran medida.

Incluso, aquellas personas que asisten a citas médicas en la zona o que deben realizar diligencias allí destacan que deben cambiar sus rutas e, incluso, tomar más buses, por lo que las autoridades les piden llenarse de paciencia.

“Le confieso que no se había avanzado tanto en los planes de manejo de tráfico adecuados. Estamos trabajando en ello para que cuando los cierres ocurran el sacrificio de los ciudadanos no sea tan grande”, solicitó el alcalde Carlos Fernando Galán.

Del mismo modo, agregó que se espera que las estaciones sean abiertas en un menor tiempo del previsto, por lo que se les envía a los ciudadanos un mensaje de paciencia: “Es parte del sacrificio que habrá que hacer”.

Alcalde Galán anunció un avance de casi 31% en obras del metro de Bogotá - crédito Empresa Metro de Bogotá y @CarlosFGalán/X
Alcalde Galán anunció un avance de casi 31% en obras del metro de Bogotá - crédito Empresa Metro de Bogotá y @CarlosFGalán/X

Entre tanto, resaltó que el Distrito trabaja en planes de movilidad alternativos para mitigar las congestiones y limitar el impacto en los usuarios habituales de TransMilenio que transitan diariamente por este corredor vial clave, que une el sur de la ciudad con el norte.

Entre tanto, el mandatario de los capitalinos reconoce que este período de construcción representará un desafío considerable en términos de movilidad, particularmente en los primeros y segundos trimestres del 2025, cuando se intensifiquen las obras.

Alcalde Galán en los patios de la primera línea del Metro - crédito @Bogotá/X
Alcalde Galán en los patios de la primera línea del Metro - crédito @Bogotá/X

A pesar de los esfuerzos por preparar planes de manejo de tráfico eficientes, la administración de Galán admite que el proceso de intervención en la Avenida Caracas generará inconvenientes considerables para los ciudadanos.

No obstante, enfatiza el compromiso de trabajar arduamente para que el impacto sea minimizado mientras se avanza hacia la culminación de un proyecto que transformará el sistema de transporte de la ciudad que ha sido bastante esperado.