Esta es la millonada, en pesos colombianos, que gana Gianni Infantino, presidente de la FIFA

El presidente del ente rector del fútbol mundial visitará el país durante el desarrollo de la Copa Mundial sub-20 femenina de la FIFA

Compartir
Compartir articulo
El presidente de la FIFA Gianni Infantino habla durante el 48vo congreso de la UEFA en París, el jueves 8 de febrero de 2024  - crédito Christophe Ena/AP Foto
El presidente de la FIFA Gianni Infantino habla durante el 48vo congreso de la UEFA en París, el jueves 8 de febrero de 2024 - crédito Christophe Ena/AP Foto

En marzo de 2023, Gianni Infantino fue reelegido para desempeñarse como presidente de la FIFA, confirmándose así su tercer periodo al frente de la máxima autoridad del fútbol global, con un mandato que se extiende hasta 2027. Desde que asumió esta posición en 2016, Infantino ha supervisado diversos aspectos del deporte rey, consiguiendo un incremento en su remuneración anual, con excepción del periodo marcado por la crisis del coronavirus.

A lo largo de su presidencia, Infantino ha logrado acumular aproximadamente 22,7 millones de euros en concepto de salario, viendo un significativo aumento en su compensación entre 2017 y 2018, donde su salario brincó de 1,45 millones de euros a 3,1 millones. Este aumento se refleja en los documentos oficiales de la FIFA, que muestran la evolución de su remuneración año tras año hasta llegar a 4,3 millones de euros en 2023 (19.000 millones de pesos colombianos), incluyendo una bonificación de 1,6 millones de francos suizos (7.000 millones de pesos colombianos).

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Este desglose sucede en un contexto en el que el propio Gianni Infantino ha fomentado la transparencia dentro de la organización, una práctica menos común en gestiones anteriores donde ciertas cifras financieras permanecían ocultas, como fue el caso de una bonificación de 20 millones de francos suizos, cerca de 90.000 millones de pesos colombianos, otorgada a Joseph Blatter.

Gianni Infantino asumió la presidencia de la FIFA luego del escándalo de la FIFAGate - crédito Amr Alfiky/REUTERS
Gianni Infantino asumió la presidencia de la FIFA luego del escándalo de la FIFAGate - crédito Amr Alfiky/REUTERS

La evolución detallada del paquete compensatorio de Infantino desde su entrada demuestra un escenario financiero en constante ascenso, incluso durante momentos económicamente desafiantes como la pandemia. La gestión de transparencia promovida ha permitido un mejor escrutinio público sobre las finanzas de la FIFA y sus directivos, marcando un antes y un después en la forma en que se comparten y discuten estas cifras.

Los cambios anunciados por FIFA para los Mundiales sub-17

En una reciente reunión realizada en Zúrich, Suiza, el Consejo de la FIFA, presidido por Gianni Infantino, anunció cambios significativos para los futuros torneos de la Copa del Mundo sub-17, tanto en las categorías masculina como femenina. A partir de 2025, estos eventos se llevarán a cabo anualmente, con Qatar y Marruecos como sedes de las próximas cinco ediciones para las competiciones masculina y femenina, respectivamente.

Durante el encuentro previo al 74° Congreso de la FIFA que se celebrará el 17 de mayo en Bangkok, Tailandia, se reveló la expansión del mundial masculino sub-17 a 48 equipos y el femenino a 24 equipos. Esta decisión busca aprovechar las infraestructuras futbolísticas existentes para hacer las competiciones más eficientes y sostenibles. La elección de Qatar y Marruecos como anfitriones de los próximos eventos refleja un interés en promover el desarrollo del fútbol juvenil a nivel global.

Además, el Consejo de la FIFA aprobó por unanimidad el Informe Anual 2023, destacando la sólida situación financiera de la organización. Asimismo, se anunció una inversión récord de 2.250 millones de dólares destinados al desarrollo del fútbol para el ciclo 2023-2026, lo que representa un aumento significativo en comparación con los programas previos a 2016.

Estados Unidos y países del Medio Oriente son habituales sedes de los eventos más importantes de la FIFA - Amr Alfiky/REUTERS
Estados Unidos y países del Medio Oriente son habituales sedes de los eventos más importantes de la FIFA - Amr Alfiky/REUTERS

Infantino expresó optimismo sobre alcanzar el objetivo presupuestario de 11.000 millones de dólares para el mencionado ciclo, reafirmando el compromiso de la FIFA con el crecimiento del fútbol en todas las federaciones miembro.

Vale la pena recordar que la Copa Mundial Femenina sub-20 de la FIFA se llevará a cabo en Colombia entre el 31 de agosto y el 22 de septiembre, en lo que será la undécima edición de este torneo. Por primera vez, ciudades como Bogotá, Cali y Medellín han sido seleccionadas como sedes oficiales del evento, según informaron las autoridades del fútbol colombiano y mundial.

Este campeonato, respaldado por la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la FIFA, promete ser uno de los más destacados en la historia del fútbol femenino juvenil, al contar con la participación récord de equipos provenientes de las seis confederaciones existentes: AFC (Asia) con 4 equipos, CAF (África) con 4, Concacaf (Norteamérica, Centroamérica y el Caribe) con 4, CONMEBOL (Sudamérica) con 4, OFC (Oceanía) con 2 y UEFA (Europa) con 5, sumando un total de 24 selecciones nacionales.