Un millón de francos suizos fue el costo de la casa que alquiló el Gobierno nacional en Davos (Suiza), es decir, 4.500 millones de pesos. El objetivo del alquiler es promocionar a Colombia en el exterior, pero lo que parece ser un gasto excesivo ha generado críticas y cuestionamientos desde varios sectores políticos, que exigen respuestas y detalles sobre el dinero invertido.
Esta situación ha sido comparada en redes sociales con lo que sería la austeridad del nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, que, al igual que el mandatario Gustavo Petro, viajó a la ciudad para participar en el Foro Mundial de Economía. De acuerdo con Milei, logró ahorrar miles de dólares por no desplazarse en un avión privado.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“De hecho, el modo de viajar que se ha elegido nos ha permitido ahorrar unos USD 392.000... Este dinero surge del esfuerzo de los argentinos y es nuestro deber moral cuidar el mango hasta en los detalles más pequeños... Si cuidamos las monedas, los pesos se cuidan solos... VLLC !”, escribió el presidente Milei en X (antes Twitter).
La cifra dada a conocer por el portavoz presidencial de Argentina, Manuel Adorni, es distinta: 321.330 dólares ahorrados, aproximadamente. Aseguró que el mandatario viajó con una “reducida comitiva” que permitió la reducción de los gastos.
Los comentarios en X no se hicieron esperar: “Ojalá le sirva de ejemplo al presidente Petro, ver a sus homólogos dar ejemplo siendo austeros. Aquí el presidente de argentina, Javier Milei, viajando en vuelo comercial a Davos”, escribió en su cuenta persona la periodista Ángela Serrano.
Otros internautas calificaron los gastos del Gobierno nacional para el alquiler de la casa como un “derroche” y exigieron conocer lo que costó el traslado del presidente y su comitiva.
Las explicaciones del presidente
De acuerdo con Gustavo Petro, el dinero invertido en la vivienda utilizada para promocionar a Colombia podrá recuperarse, teniendo en cuenta la que exhibición del país a los extranjeros ayudará al turismo.
“Esta es nuestra vitrina “Colombia, país de la belleza” en Davos, Suiza. Aquí no se queda el gobierno, como toda campaña de marketing, su objetivo es que miles de personas de todo el mundo y buena parte de la prensa mundial se acerque a contemplar la belleza de Colombia y vengan al país. La inversión en el arriendo se recupera con creces con los gastos del turismo internacional de lujo que pueda provocar para venir al país”, explicó el primer mandatario en X.
La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia insistió en que es necesario conocer a detalle los gastos gestionados alrededor de la casa alquilada. Exige información sobre actividades, asistentes, y efectos de la promoción de Colombia en Suiza.
¿Café colombiano, pero comercializado por España?
Asimismo, solicitó aclarar la polémica que gira en torno al café que se está ofreciendo en la vivienda. Aunque el producto es colombiano, una empresa española es la que lo está comercializando. La marca exhibida es Supercafé, de Madrid, que también comercializa productos de Brasil, Guatemala, Nicaragua, Etipía, Kenya, Nicaragua y Costa Rica.
No obstante, hay otras marcas de café locales que se están dando a conocer en Davos. De acuerdo con ProColombia, las empresas Entorno y Las Margaritas también hacen presencia en la ciudad de Suiza. Según Carmen Caballero Villa, presidenta de ProColombia, el único café que están tomando los asistentes al Foro Mundial de Economía es de origen colombiano; son casi 2.700 líderes provenientes de 130 países quienes están degustando el producto.
“Como otros países y empresas del mundo, tenemos una vitrina de promoción y un epicentro de negocios, para encuentros de alto nivel en Davos: nuestra CASA COLOMBIA. Este es el mejor escenario para visibilizar #ElPaísDeLaBelleza como destino de turismo e inversión extranjera”, precisó Caballero Villa en X.