Alianza Petrolera daría una de las noticias más sorpresivas del fútbol colombiano por la posibilidad de cambiar de sede para la temporada 2024, la opción más cercana es una ciudad que jamás recibió la primera división y entraría en problemas con Conmebol por el partido de Copa Sudamericana ante América.
Los Aurinegros causarían polémica entre sus hinchas porque nacieron en el reconocido municipio petrolero, hicieron toda su carrera en segunda división como en la máxima categoría, además de que la renovación del estadio Daniel Villa Zapata fue pensada para la institución, su comodidad y en el proyecto deportivo.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Por el momento, tienen pendiente solucionar no solo con Conmebol el cambio de sede para su juego internacional, sino con un equipo de la “A que también iba a elegir la misma ciudad, tenía conversaciones adelantadas y todo parecía encaminado para que se ubicaran allí, pero desde diciembre de 2023 no avanzaron las cosas.
La sorpresiva nueva sede de Alianza
El fútbol colombiano comenzó 2024 con los anuncios de que Cortuluá pasó de Yumbo a Palmira, cambiándose el nombre a Internacional, y Alianza Petrolera iría por el mismo camino, según el periodista Felipe Sierra, que dio el anuncio en exclusiva en la tarde del 11 de enero.
Según el comunicador, el conjunto de César Torres cambiaría Barrancabermeja por Valledupar, la capital del Cesar que tendría por primera vez a un conjunto en la primera división del fútbol colombiano, pues desde 2003 contaba con otro club del mismo nombre de la ciudad que nunca ascendió y actualmente es el Real Soacha, tras pasarse a dicho municipio.
Sumado a eso, la llegada a esa sede no solo sería para disputar partidos, sino que el proyecto deportivo avanzaría con la adecuación de una infraestructura para la institución, sus divisiones inferiores y todas las actividades que lleven a cabo en la misma zona.
Por el momento, Alianza Petrolera entrena en el Daniel Villa Zapata, adelanta pretemporada e iniciará la Liga Betplay el 21 de enero en Medellín, donde visitará a Atlético Nacional, y su primer juego de local está pactado para el 26 de enero contra Deportivo Cali.
¿Qué pasó con Águilas Doradas?
Antes de que Alianza Petrolera hubiera negociado con Valledupar para que fuera su nueva sede, existía otro conjunto que adelantó conversaciones, visitó el estadio Armando Maestre y parecía tener todo listo para mudarse, era Águilas Doradas y por ahora sigue sin un lugar fijo.
Luego de terminar su vínculo con el municipio de Rionegro, los dorados buscaron opciones y se le presentó la de la capital del Cesar, incluso el máximo accionista, Fernando Salazar, visitó el escenario deportivo, evaluó todo, pero nunca se dio una decisión formal.
Aunque Águilas tenía la alternativa de Sincelejo, con un estadio más pequeño y que necesita remodelación, la institución está a la espera de definir su situación porque el 25 de enero tiene el primer partido de local ante Once Caldas, por la segunda jornada del campeonato colombiano.
El tema de la Sudamericana
Alianza Petrolera deberá resolver con la Confederación Sudamericana de Fútbol la sede para el partido de la Copa Sudamericana ante el América, el 6 de marzo, porque el partido estaba pactado en el estadio Daniel Villa Zapata y un cambio sería un proceso más complejo.
Todo se debe a que la entidad debe avalar el escenario con una serie de condiciones, desde la capacidad de público, zonas de prensa, camerinos, ingresos, estado de la grama, iluminación y seguridad, de lo contrario, no podría utilizar la cancha de Valledupar, en caso de confirmarse el cambio a esa ciudad.