Las cámaras de salud de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) volvieron a pedirle al Gobierno nacional que revisé el incremento en la Unidad de Pago por Capitación, que el Ministerio de Salud definió el 30 de diciembre de 2023 para 2024, del 12,01%, lo que equivale a $1.444.086 anuales. También advirtieron que la decisión se tomó sin consulta previa y que, al 4 de enero, no se han publicado los soportes técnicos del incremento.
Insistieron en las advertencias que han hecho desde mediados de 2023: podría haber un apagón en el sistema de salud, pues “bajo este escenario, se arriesga la capacidad operativa y la viabilidad financiera de los agentes del sector, y con ello la garantía de los derechos fundamentales a la salud y la vida de la población colombiana. Estas medidas regresivas amenazan además la protección financiera de los pacientes, presionando un aumento del gasto de bolsillo en el corto plazo”.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Por lo que solicitaron una revisión de la UPC “que responda a la situación actual de insuficiencia y que haga reales análisis prospectivos de las inclusiones, a fin de que el ajuste se fundamente en un cálculo técnico y completo que garantice que la UPC para 2024 sea suficiente para cubrir las obligaciones del Estado con los pacientes, en concordancia con los múltiples análisis técnicos realizados por las universidades y centros de investigación”.
Hay que recordar que en diciembre de 2022, cuando se discutía cuál debería ser el incremento de la UPC para 2023, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento de la Salud (Gestarsalud) y la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), advirtieron que el aumento tendría que ser de, al menos, el 18%.
Ministerio anunció incremento sin consulta pública
También denunciaron que el Ministerio de Salud expidió la resolución que incrementa la UPC 2024 en 12.01%, “sin consulta pública” y que, para más grima, a la fecha no han “publicado los soportes técnicos que sustenten dicho ajuste”. Decisión que sorprendió a la Andi, que ha advertido, desde mediados de 2023, junto a diferentes actores del país, dentro y fuera del sector salud, “la agudización de la insuficiencia de la UPC para el cubrimiento de las prestaciones y tecnologías en salud incluidos en el plan de beneficios en salud (PBS)”.
Incremento de la UPC para 2024 será del 12,01%
Por medio de la Resolución 2364 de 2023 quedó establecido el aumento del valor de la UPC para la vigencia de 2024: será del 12,01%, que representa un incremento de $4.011 diarios, en lo que aporta el Gobierno nacional para la salud de los colombianos.
De acuerdo con un boletín informativo del Ministerio de Salud y Protección Social, en cabeza de Guillermo Jaramillo, la cifra que quedó estipulada se basa en una cifra de inflación del 9,73% y en 2,28% de inclusiones para la actualización de tecnologías y servicios prestados a la ciudadanía.
¿Cómo se calcula el incremento?
Hay que advertir, que el incremento se calcula por separado para el régimen contributivo y para el régimen subsidiado, y que es necesario contar con la información reportada por las Entidades Promotoras de Salud (EPS), referente a los gastos que se han tenido en materia de atención en salud y en medicamentos.
“Los gastos que reportan las EPS deben ser certificados por el revisor fiscal, dicha información es verificada a través de un sistema de información construido para tal fin”, explicaron desde el Ministerio de Salud.
Luego de adelantar un proceso de calidad de la información para hacer el cálculo de la UPC, el Ministerio de Salud identificó que el incremento debería ser del 6,7%. Sin embargo, a este se le añadió el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que proyectó el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que fue del 3,02%, lo que equivale a una cifra final del 9,73%.