El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, el 24 de agosto, en una rueda de prensa, respondió a la carta que enviaron las Entidades Promotoras de Salud (EPS) Sanitas, Sura y Compensar, advirtiendo una inminente crisis financiera que podría afectar la prestación del servicio de salud a partir de septiembre. En esta le preguntaron si el Gobierno nacional tiene en la mira como candidata para la presidencia de la Nueva EPS a la exministra Carolina Corcho.
A esto, el ministro Jaramillo dijo que, pese a que puede generar controversias, en el Ministerio de Salud y en el Gobierno nacional quieren mucho a la exministra, y recordó que las cajas de compensación (Cafam, Colsubsidio, Compensar, Comfenalco Valle, entre otras) tienen la mayoría de las acciones (50% más una) mientras que el Gobierno tiene el resto (50% menos una); y que la proposición de una candidatura es potestad del presidente Gustavo Petro y esta es una decisión de él.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Aquí queremos mucho a la doctora Carolina (Corcho), así, de pronto, genere controversias, pero, primero como colega, que somos, y segundo, porque la conozco desde cuando ella era dirigente de la Anir (Asociación Nacional de Internos y Residentes), y porque, además, ha sido una persona que nos ha acompañado en muchos procesos. Ya las decisiones que el señor presidente tome le corresponden a él. Él es la persona que define este tipo de situaciones”
El ministro Jaramillo también recordó que en la junta directiva de la Nueva EPS, las cajas de compensación tienen tres de los cinco miembros y que son ellas “las que deciden quiénes son los gerentes”
La Nueva EPS debe ser la que sostenga y acompañe a las demás EPS, dijo el ministro Jaramillo
El ministro ponderó la importancia que tiene la nueva EPS en el sistema de salud y que para el Gobierno nacional es vital que esta funja como una suerte de muro de contención en un momento dado cuando alguna EPS, por alguna razón, entre en proceso de liquidación o no quiera hacer parte del nuevo sistema de salud que propone el Gobierno.
“La Nueva EPS debe ser la EPS que sostenga y que acompañe a las demás EPS, las acompañe y apoye este proceso, es casi como una rectora ahí en ese sentido y de pronto pueda asumir mayores cargas, que las que puedan asumir las otras nueve EPS, siendo como el muro de contención en un momento dado. Lo que estoy planteando es que aquí hay un proceso, cuando hay una EPS, vuelvo y repito, que no puede cumplir por x razón su trabajo esa EPS entra en un proceso de liquidación y en ese proceso es trasladado en forma, que hay aquí regla”, y añadió que en este proceso los pacientes se trasladan a otras EPS y no a una sola
También envío un mensaje de tranquilidad a los colombianos, pues el Estado tiene la obligación de salvaguardar el derecho al acceso a la salud y que se busca, de darse un proceso de liquidación de alguna EPS, lograr tener el tiempo para que los pacientes “tengan un tránsito adecuado y normal”. Aprovechó, además, para lanzarle una pulla a las tres EPS diciendo que “si de pronto aparece, como aparecieron ahora algunas EPS diciendo, no es que a partir de septiembre ya no, entonces nosotros tenemos que decir: tranquilos colombianos, sus dineros están aquí, en las aras del Adres, aquí están los dineros, las EPS no solas que paga la salud, hay están los hospitales y las clínicas que los van a atender”.
Y dijo que las tres EPS han sido alarmistas con su carta, pues “han querido tratar de presentarle a la opinión pública, es que a partir de septiembre se acabó todo esto y resulta que eso no es así” y expuso tres razones:
“Primero, porque tenemos dinero; segundo, porque tenemos la obligación; y tercero, porque todos los colombianos pueden estar tranquilos, aquí el que paga los servicios de salud son los colombianos. Todos nosotros somos los propietarios de los recursos de la salud y somos los que damos la salud y vamos a estar pendientes de que eso suceda y siga sucediendo así”
La Adres le ha girado más de 12 billones a las tres EPS, ¿qué ha pasado con ese dinero?
Durante la rueda de prensa también se le preguntó al director del Adres si las tres EPS aseguran que hay un hueco de algo más de 2,2 billones en las finanzas de las EPS, cuánto dinero le ha girado el Adres a estas. El ministro tomó la palabra y explicó que a julio de 2023 se les han girado, en sistema contributivo, a las tres EPS “10 billones 308.000 millones de pesos, mientras que al régimen subsidiado, un billón 846.000 millones de pesos”.
“A julio, se les ha girado a esas tres EPS la suma de más de 12 billones de pesos y ya los tienen en sus manos, y los tienen hace un mes en sus manos y ya se les pagó agosto”, advirtió el ministro Jaramillo