Cuáles son los 5 trenes más rápidos del mundo

En un nuevo aniversario del Día del Ferrocarril, un recorrido por los modelos que marcan la pauta de la industria ferroviaria en la actualidad. Los prototipos que superan los 500 km/h

Guardar
Los 5 trenes más veloces del
Los 5 trenes más veloces del mundo

Hace ya 160 años, el 30 de agosto de 1857, se inauguraba en Argentina la primera línea de ferrocarril que permitía un viaje corto pero eficiente desde Plaza Lavalle hasta la estación La Floresta. A aquella locomotora procedente de Londres se la llamó "La Porteña" y marcaría un hito. Tiempo después, el 30 de agosto se convertiría en "El día del ferrocarril".

Los años pasaron. Los trenes, como casi todo, poco se parecen a esos primeros modelos rudimentarios. Se busca velocidad y confort. Se busca llegar antes, pero no por eso perder comodidad. A continuación, los cinco trenes más veloces de la actualidad:

5. Shinkansen- Japón: 443 km/h

El tren tren Shinkansen se
El tren tren Shinkansen se inauguró en 2011

En marzo de 2011, el Shinkansen pasó a formar parte de la flota ferroviaria de Japón. La industria automotriz y tecnológica -Kawasaki Heavy Industry (KHI) y Hitachi- se fundieron para desarrollar el prototipo que presta servicio en la línea Tohoku-Shinkansen y persigue una velocidad máxima operativa de 320 km/h. Tiene un sistema de suspensión activa completa que disimula la vibración y un morro de 15 metros que reduce el ruido. En una prueba antes de su puesta en marcha, alcanzó los 443 km/h.

4. CRH380A – China: 486,1 km/h

CRH380A es el tren chino
CRH380A es el tren chino más veloz

Comenzó a operar en octubre de 2010, desde Pekín hasta Shanghai. Hoy, siete años después, brinda un servicio integral a través de la ruta que empieza en Wuhan y termina en Guangzhou. Su rasgo saliente es su confort. Los ingenieros de CSR Qingdao Sifang Locomotive & Rolling Stock crearon un prototipo libre de vibraciones. Su otro rasgo extraordinario: su rapidez. Una velocidad máxima operativa de 380 km/h y una marca de 486,1 km/h.

3. Transrapid – Alemania: 500 km/h

El Transrapid funciona con levitación
El Transrapid funciona con levitación magnética

La levitación magnética cambió el rumbo de la industria ferroviaria. Uno de sus ejemplares predilectos fue el Transrapid, que comenzó su desarrollo en principios de los '70 en Alemania. Por encima de una viga emplazada sobre pilares de varios metros, circula a una velocidad comercial máxima de 430 km/h. Su producción estuvo a cargo Transrapid International, esfuerzos compartidos entre Siemens y ThyssenKrupp, y en 1988 estableció una marca de 500km/h.

2. TGV – Francia: 574.8 km/h

El TGV marcó un registro
El TGV marcó un registro de 574,8 km/h

El Train à Grande Vitesse es más conocido por sus siglas, TGV. Su velocidad estándar promedia los 320 km/h, pero el 3 de abril de 2007 rompió una marca histórica para trenes con ruedas: 574,8 km/h en la línea que separa a París de Estrasburgo. El TGV es uno de los prototipos desarrollado por Alstom y SNCF, la empresa de ferrocarriles francesa.

1. JR-Maglev – Japón: 581 km/h

El JR-Maglev es el más
El JR-Maglev es el más veloz del mundo

El tren más rápido del mundo. Desde los comienzos de sus servicios en abril de 2004, marcó la pauta con una velocidad operativa máxima de 430 km/h y una media de 251 km/h. Sin embargo, no conforme con ello, el JR Maglev, un tren de levitación magnética que la Central Japan Railway y el Railway Technical Research Institute desarrollaron, alcanzó los 581 km/h en una prueba con tres vagones. El ferrocarril recorre la Línea Shanghai Maglev de 30,5 kilómetro que culmina en el Aeropuerto Internacional de Shanghai Pudong.

LEA MÁS:

Guardar