Primero fueron las automotrices alemanas de lujo. Mercedes Benz, BMW, Audi y Porsche cayeron en las mieles de la tendencia. Maserati con el Levante, Alfa Romeo con el Stelvio, Aston Martin con el DBX, Jaguar con el F-Pace, Rolls-Royce con el Cullinan y Lamborghini con el Urus de a poco fueron doblegando su tradición. Los fabricantes de vehículos de alta gama se rindieron ante las exigencias del mercado, se resignaron a las delicias del segmento de moda. Los SUV dominan, los tiempos cambian, la industria se mueve y la realidad somete a los ideales.
Las suspicacias de que Ferrari planeaba desarrollar un vehículo más "versátil" alimentaron el credo de que desde Maranello se concebirá la primera crossover con estética ferrarista. ¿La escudería italiana está vendiendo su alma? El purismo y el romanticismo de la marca de culto podrá quedar vulnerada por el devenir de las cosas. Sergio Marchionne, CEO de la compañía de deportivos, derribó el mito: "Yo merecería ser fusilado si no permitiera a los ingenieros de Ferrari reinventar el vehículo que tenga algunas características de los utilitarios. Probablemente ocurra, pero sucederá el estilo Ferrari".
Dijo que el rango de crecimiento disponible era demasiado amplio y atractivo para que Ferrari pudiera evitarlo. Admitió que piensan crear un vehículo que no sea un auto de turismo ni un deportivo de dos puertas. Y promovió la teoría de que Ferrari finalmente contempla la posibilidad de intervenir en el segmento de mayor crecimiento global. Adiós al tabú y a la tradición. El Cavallino Rampante podrá lucirse en un SUV que respetará la filosofía de una firma histórica: prestaciones, deportividad y lujo en un formato crossover.
“El mayor desafío de Ferrari es aprovechar el poder de la marca sin destruir la exclusividad”, dijo el CEO de la compañía
Días atrás, la edición inglesa de CAR reveló el plan secreto de la firma italiana: el Ferrari F16X es el nombre técnico del proyecto que concibe la creación del primer SUV hecho en Maranello. Utilizará la misma plataforma que el Ferrari GTC4Lusso. Se presume que incluso sería su relevo en la fábrica: un modelo que no llegaría antes de 2021 si finalmente sustituirá a un deportivo joven, con vida comercial por delante. Habrá tiempo, entonces, de asimilar la expansión de Ferrari hacia un segmento prolífico.
Las últimas informaciones indican que en Maranello el proyecto recibe, de manera coloquial, la denominación de FUV: Ferrari Utility Vehicle. Los rumores predicen que tendrá cuatro puertas, con las dos traseras invisibles para que no pierda la estética coupé, que será motorizado por una sistema de propulsión híbrido y tracción integral. Hace apenas unos años atrás, el mismo Marchionne respondió sobre la incursión de Ferrari en la ampliación de su exclusiva gama con la incorporación de un crossover. Dijo: "Antes tendrán que pasar sobre mi cadáver". Los tiempos cambian.
LEA MÁS:
La familia Ferrari: los autos más instagrameados del Salón de Buenos Aires
13 deportivos de Ferrari salen a subasta con un valor estimado en USD 19 millones
El colmo de la exclusividad: Ferrari prohíbe vender sus autos a sus propios empleados
Volantazo: por qué a partir de 2019 todos los Ferrari serán híbridos