El Jaguar E-PACE vuela. En la consideración de los fanáticos del motor y en la traducción real del verbo. En su gala de presentación, ante mil invitados y en el centro de exhibiciones ExCeL de Londres, el SUV compacto de la firma británica voló. Y giró. Al mismo tiempo: realizó el looping más largo jamás realizado por un automóvil de calle, un vehículo de producción en serie.
El Jaguar E-PACE entró volando a escena. El piloto y acróbata Terry Grant hizo que el vehículo saltara una distancia de 15,3 metros en forma de sacacorcho, mediante un giro de 270 grados. El salto en tirabuzón realizado por un automóvil de producción masiva ingresó al Libro de los Récords Guinness por semejante "voltereta". Para ambientar el desafío de conseguir esta plusmarca, el recinto montó una pista de 160 metros comprendida por una rampa de salida y un montículo de tierra que recibió el impacto.
La acrobacia se desarrolló en segundos pero para que el resultado fuera gratificante se necesitaron meses de análisis y pruebas con el propósito de evaluar el rendimiento, el movimiento y la velocidad con suma meticulosidad. El vehículo experimentó una fuerza G de 5,5 al momento de girar 270 grados. Su piloto, Terry Grant, un excelso y arriesgado conductor con experiencia en rodajes de escenas de acción, presume de haber obtenido 21 premios con la firma del Guinness. La prueba final del E-PACE corona 25 meses de exámenes de resistencia y durabilidad en cuatro continentes que hacen honor a la filosofía "Art of Performance" de Jaguar.
El modelo comparte la gama del F-PACE, el mejor y más bello auto del año según World Car of the Year (WCOTY). Estará por debajo en la categoría SUV, pero con un diseño exterior e interior que rememora las líneas del mítico deportivo F-Type. Su producción comenzará recién el año próximo, cuando también llegue a los concesionarios argentinos como parte de la estrategia de cinco lanzamientos de Jaguar-Land Rover.
El SUV recibe tecnologías propias de los mejores deportivos: tracción a las cuatro ruedas (AWD), sistemas avanzados en término de seguridad y conectividad, y una gama de opciones en motorización de la mecánica Ingenium nafteras o turbodiésel. Su versión más potente monta un propulsor 2.0 naftero turbo capaz de erogar hasta 300 caballos de potencia: podrá acelerar de parado a cien kilómetros por hora en 6,4 segundos y registrar como velocidad máxima -limitada vía electrónica- 243 kilómetros por hora. Según el motor, llevará una caja asociada a una transmisión automática de nueve velocidades o una manual de seis relaciones. Sus medidas: 4,34 metros de largo, 1,98 de ancho y 1,64 de alto, con una distancia entre ejes de 2.682 milímetros.
LEA MÁS:
Qué modelo ganó el premio al mejor y el más bello auto del año
Cuál es el auto deportivo más vendido del mundo
Test: ¿sabés cómo se llama tu auto en otro país?
Víctimas de la evolución: 5 célebres automotrices que quedaron en el recuerdo