Están los lanzamientos, los rejuvenecimientos estilísticos, la gama completa de cada marca. Están los autos que se ven seguido en la calle -tal vez más relucientes-, los que se ven poco y los que se verán en el corto plazo. Están también los clásicos, los que se dejaron de ver y remiten al tiempo pasado de la industria. Están los de competición que sólo se ven en pista y están los vehículos militares que sólo se deberían ver en exposiciones. Y están los imperdibles, los imposibles, los increíbles que no se pueden creer.
El Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires es un escaparate. Aunque lejos de las potencias que deciden el rumbo de la industria automotriz, en los 35 metros cuadrados de autos en La Rural hay modelos locos y modelos exóticos. Concepts cars que demuestran la preocupación de las automotrices en adivinar el devenir de los esquemas de movilidad y deportivos que exacerban la condición de aerodinámica y adrenalina. Son los "diferentes". Las piezas automovilísticas que se perderán después del 20 de junio, cuando el Salón termine.
Toyota FCV Plus
Exhibido por primera vez en el Salón de Tokio de 2015, es un biplaza de profunda estética futurista. Con el propósito de hacer más sustentable la vida de las personas, Toyota diseñó el FCV Plus Concept: un vehículo urbano compacto que emite sólo vapor de agua. "Con este prototipo, la marca analiza cómo los futuros vehículos a base de hidrógeno pueden contribuir a la sociedad", divulgó la compañía japonesa. En Buenos Aires, apenas una mirada del futuro de la movilidad.
Nissan Navara EnGuard
Es un vehículo eléctrico de rescate que busca ser el resguardo de misiones de emergencias. La compañía la define como "una batería portátil con ruedas". Es un todoterreno diseñado para sortear las condiciones más extremas y basado en la arquitectura de la popular pick up Nissan NP300 Frontier. La Navara EnGuard Concepts incluye varios elementos de diseño y actualizaciones de rendimiento, cuenta con equipamiento vital para tareas de emergencia y rescate en caso de desastres. Su principal innovación es el drone incorporado a su servicio de suministro de información vital para el monitoreo de zonas de catástrofes.
Peugeot Instinct
El concepto de un auto emocional. Su diseño expresa líneas y perfiles extravagantes, encierra la idea de una nave espacial extremadamente futurista. Su conducción es autónoma e independiente: es capaz de tomar decisiones arbitrarias solo con la ingesta de información que absorbe (entorno, agenda y estado físico y emocional del conductor). Sus puertas se abren de forma total para proporcionar ingreso cómodo a las cuatro plazas del concept con silueta deportiva. Su mecánica es híbrida enchufable y presume de una potencia de 300 caballos.
Renault Trezor
Acaba de ser elegido el concept car más bello en Villa d'Este, el concurso de elegancia más trascendente y antiguo -desde 1929 marca tendencias- de la industria automotriz. Fue revelado en el Salón de París 2016 en el marco de una renovación tecnológica de Renault. En la exposición argentina es uno de las principales atracciones por su diseño innovador y rupturista. El Trezor carece de puertas: como un jet de combate, su acceso es por el techo que se despliega hacia arriba y adelante. Monta un propulsor derivado de los bólidos de Fórmula E. Pueda alcanzar los cien kilómetros por hora desde parado en cuatro segundos gracias a su 354 CV.
Nissan Gripz
Nissan creó un SUV y un deportivo en un mismo auto. El Gripz combina la polivalencia y practicidad de un pequeño crossover con un vehículo deportivo. Su diseño es radical y agresivo. Presume de una estética refinada, visceral, con aristas sumamente audaces. Las puertas delanteras se abren hacia arriba y las traseras hacia atrás. Está inspirado en el modelo 240Z ganador del Rally Safari, vestido de una estructura similar a un crossover compacto. Introduce el lenguaje de "geometría emocional" y la visión de las SUV del futuro de Nissan bajo el programa de "Intelligent Mobility".
Ferrari
La familia Ferrari concentra la atención en el Salón del Automóvil. El California T, 488 GTB y F12berlinetta están juntos en el mismo stand, que goza de una valla de contención y delimita la fiebre de los fanáticos con el lucimiento y el brillo inmaculado de los deportivos. Entre las creaciones del Cavallino Rampante, hay casi 40 millones de pesos: son los tres autos disponibles en el mercado más caros del país.
Pagani
La vedette principal del Salón de Buenos Aires es un Pagani Zonda Revolution. Su presencia en el stand "Homenaje a Horacio Pagani" se hizo desear. Llegó el miércoles y hasta el martes 20 estará en un espacio delimitado por una estructura de contención que denota la presencia de un automóvil exclusivo. Es el increíble Black Minion de Pablo Pérez Companc: un deportivo de un valor superior a los 2,3 millones de dólares, creación pedida por encargo especial a Horacio Pagani, el argentino responsable de los deportivos más radicales de la industria automotriz.
Pero no es el único Pagani de la exposición. El stand 409 presume de otro Pagani: el Zonda F del empresario argentino Jorge Gómez. Su inicial es un homenaje a Juan Manuel Fangio, el laureado piloto argentino que recomendó a Horacio Pagani para iniciarse en la fábrica de Lamborghini. Patentado en Paraguay, el deportivo sólo tiene 100 kilómetros recorridos. El diseño es escultural y representa las líneas más salvajes de la industria automotriz.
LEA MÁS:
La familia Ferrari: los autos más instagrameados del Salón de Buenos Aires
El "Salón de las Oportunidades", radiografía del fastuoso despliegue de autos en Buenos Aires
Los lanzamientos más cautivantes del Salón de Buenos Aires: la revolución de los nuevos