El Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires no hubiese sido lo mismo sin él. Una cortina negra -la mejor representación conceptual de un velo- cubría la zona que en los folletos decía "Homenaje a Horacio Pagani". En la ceremonia de apertura para prensa no estuvo. En los primeros tres días de la exposición abierta al público tampoco. El homenaje al prestigioso fabricante argentino de deportivos era de desolación. O al menos de incertidumbre. El Pagani Zonda Revolution de Pablo Pérez Companc no había asistido a la cita.
La organización había publicado unas disculpas tímidas: "Por razones ajenas, no se encuentra exhibido el Pagani Zonda Revolution del Homenaje a Horacio Pagani, pero sí el Pagani Zonda F en el stand 409". Lamentaba el inconveniente, al igual que su dueño, coleccionista y piloto argentino, propietario de dos exclusivos hypercars que sólo se fabrican por encargo (también compró un Huayra BC). Y en empatía con los cientos de fanáticos que a través de su posteo en Instagram derramaron pena y desolación.
Lo más probable es que desde el miércoles las puertas del Salón del Automóvil abran con el Pagani Zonda Revolution dentro
La publicación avisaba que el Black Minion no iba a poder estar en el Salón por documentación ajena a su radio de acción o voluntad. Había quedado demorado en el aeropuerto de Miami, durante dos semanas, a la espera de que papeles estrictamente burocráticos habiliten el viaje hacia Buenos Aires. El fin de semana la documentación fue presentada y la autorización concedida: el auto más esperado de la octava edición de la cita automotriz argentina partía vuelo hacia destino sur.
El lunes llegó al país. Pero, una vez en suelo argentino, el chequeo de los bultos enviados en el avión carguero demandará tiempo y trámites. Aún se desconoce qué día podría ser presentado en el Salón: si durante la tarde del mismo martes en un contexto de muestra abierta al público o durante la noche para hacer la introducción del deportivo y el montaje del stand de manera más eficiente. Presentarlo el miércoles desde la apertura de la exposición es la opción más probable.
De cualquier manera, la principal estrella de la cita rendirá tributo a Horacio Pagani, ya sin el gran telón de velo oscuro de los primeros días que ensombrecía la muestra. Liberaron al Black Minion, como pedía uno de los fanáticos en modo de movimiento libertario, y finalmente su aventura por el mundo y la burocracia tendrá el final esperado.
LEA MÁS:
El "Salón de las Oportunidades", radiografía del fastuoso despliegue de autos en Buenos Aires
La competencia por el buen gusto: los siete deportivos más elegantes de la historia
La nueva fábrica donde nacerán los autos deportivos más argentinos