Presentes en las calles, las avenidas, las autopistas o las rutas, las señales de tránsito tienen como objeto de concepción comunicar y guiar a conductores y peatones. Nacen para ayudar al transeúnte, facilitar la tarea de su traslado. En definitiva, dotan de cultura vial y respeto, remarcando reglas de circulación necesarias para evitar cualquier tipo de accidente.
Aunque son indicaciones universales, existen algunas bizarras, raras, mal ubicadas que no hacen más que desconcertar. A continuación, una serie de ocurrentes señalizaciones viales que van "más allá" de las estándares, elaboradas a partir de una buena dosis de imaginación y repartidas por todo el planeta, despertando la incredulidad de la gente.
La Magic Roundabout (Rotonda Mágica, en inglés), ubicada en la ciudad de Swindon (Inglaterra), es una rotonda central (con un flujo de tránsito con sentido a contrario del reloj) que comprende otras cinco más pequeñas (en las que se circula en sentido contrario), capaz de confundir a cualquier conductor. La señalización no contribuye demasiado.
En la localidad de Tianjin, en China, se les ocurrió advertir los peligros de manejar imprudentemente de una manera muy gráfica. Por ejemplo, con una copa rota y un auto balanceándose, puntualizan lo inconveniente de manejar bajo los efectos del alcohol. Otros carteles hacen lo propio, mostrando otras situaciones que podrían derivar en accidentes, como quitar la vista del frente, hablar por teléfono o cruzar por un lugar incorrecto.
Ubicado en una esquina en St. Paul, Minnesota, un cartel demuestra que en ocasiones a la hora de bautizar un sector público falta creatividad. Indica la dirección hacia la ciudad de Montreal, pero también muestra el camino hacia la avenida y la plaza homónima.
En Treviso, Italia, se halla este extraño cartel. La señal triangular de color rojo bordeado muestra a una mujer con poca ropa, llevando un bolso de mano. Al parecer informa a la gente de la presencia de prostitutas en la zona. El medio The Daily Telegraph informó que muchos conductores y habitantes locales se quejaron. La normativa italiana no incluye esta señal.
En la ciudad de Christchurch, Nueva Zelanda, aconsejan a quienes circulan en bicicleta sobre el riesgo al pasar por las vías del tren, un terreno irregular que puede derivar en la caída del ciclista, tal como lo ejemplifica la gráfica.
Las señales que apuntan la presencia de animales son bastante comunes. Algunas son más explícitas e intentan reflejar los posibles desenlaces ante la falta de precaución. En Canadá, así lo advierten para evitar una coalición con renos. En otros casos, las imágenes son más simples y muestran una familia de patos, canguros o conejos caminando en fila.
Las normas de tránsito más absurdas
El sitio The Huffington Post recopiló las 50 reglas de tránsito más extravagantes, repartidas en gran parte del mundo. Entre ellas, sobresalen una decena muy llamativa.
1. California, en los Estados Unidos: las mujeres tienen prohibido manejar vestidas con una bata.
2. Singapur: está prohibido circular a menos de 50 metros de un peatón.
3. Dinamarca: todos los conductores están obligados a mirar debajo del vehículo antes de arrancar. ¿Para qué? Para asegurarse de que no haya ninguna persona.
4. Georgia, en los Estados Unidos: es ilegal escupir desde un automóvil en movimiento, pero está permitido desde un camión.
5. Rusia: está prohibido manejar un automóvil sucio. Quienes lo hagan pueden ser severamente multados.
6. Massachusetts, en los Estados Unidos: está prohibido circular con un gorila en el asiento del acompañante.
7. Estonia: todos los conductores deben llevar consigo dos trabas de madera para poner debajo del vehículo al aparcar.
8. California, en los Estados Unidos: está prohibido saltar de un auto que va a más de 100 kilómetros por hora.
9. Japón: mojar a un peatón por pasar sobre agua de lluvia puede ser penado con una multa de 65 dólares.
10. Alabama, en los Estados Unidos: está permitido circular en dirección contraria siempre y cuando el vehículo tenga adherida una linterna en el frente.
LEA MÁS:
Un camión de incógnito sanciona a los que no acatan las normas de tránsito
Cómo es el sorprendente auto "anti tráfico"