El mundo es un gran entramado de circuitos, un conector de locaciones, una inmensa red de calles. En las ciudades la infraestructura vial toma posesión del paisaje. Calles, avenidas, rutas, autovías, pasajes hay por todas partes. Los caminos son diseños primitivos, desde el comienzo de la civilización, desde cuando era menester ir de un lugar a otro.
Entre tantas calles, tan repetidas y naturales, se esconden las curiosidades. Es la recuperación de las calles más insólitas de todo el globo. La más larga, la más corta, la más ancha, la más estrecha, la más empinada, la más legendaria, aquella que extendió su premisa de vincular dos puntos alejados del mapa hacia una naturaleza más mística y hasta turística. Son las calles más especiales, raras, no repetidas, destacadas y singulares del mundo.
Lombard Street
En San Francisco, California, Estados Unidos, hay una calle que tiene ocho curvas pronunciadas en 400 metros de recorrido: el equivalente a dos giros agudos en cada cuadra. Es la más retorcida del mundo, en la que el tráfico fluye hacia abajo en un solo sentido. Su límite de velocidad es de unos ocho kilómetros por hora.
Spreuerhofstrasse
En la ciudad de Reutlingen, en Alemania, lo que parece un pasadizo fue construido en 1727, declarada oficialmente como calle en 1820 e incluida en el Libro de los Récords Guinness como la calle más estrecha del mundo desde 2007. Mide 31 centímetros en la parte más angosta, un paso peatonal exclusivo para figuras con dimensiones reducidas.
Eje Monumental
Brasil le quitó la distinción a Argentina en 2006, cuando el Libro de los Récords Guinness anunció que el Eje Monumental, en Brasilia, es la avenida más ancha del mundo por encima de la icónica 9 de Julio porteña. A pesar de la polémica y la discusión con ribetes futbolísticos, los números son categóricos: el Eje Monumental de la capital brasileña tiene 250 metros de ancho y seis grandes vías, mientras que la avenida del centro de la ciudad de Buenos Aires declara pobres 140 metros. Sus detractores dicen que esta avenida, inaugurada en abril de 1960, son en realidad dos autopistas separadas por una inmensa explanada.
Baldwin Street
La calle pavimentada más inclinada del mundo se extiende a lo largo de 350 metros: por cada tres metros transitados se asciende un metro de altura. Se llama Baldwin Street, conecta cerca de 34 viviendas y se encuentra en Dunedin, Nueva Zelanda.
Ebenezer Place
Mide 205 centímetros de largo y alberga únicamente un número postal, el 1, donde se ubica la puerta del Hotel Mackays y prácticamente nada más. Ebenezer Place es la calle más corta del mundo, emplazada en Wick, en el Condado de Caithness de Escocia, homologada por el Libro de los Récords Guinness con carácter oficial en 2006. La calle fue construida en 1883 y cinco años después fue admitida en 1887.
Panamericana
Une Estados Unidos con Brasil. Va desde Alaska hasta Brasilia: completa más de 24 mil kilómetros de largo. Semejante distancia la convierte en el camino más largo jamás construido. Más allá de la brecha que existe entre Panamá y Colombia, la mítica ruta Panamericana es el trayecto más largo sobre el que es posible conducir de manera ininterrumpida.
Magic Roundabout
Es la rotonda con condiciones mágicas de Inglaterra. En el pueblo de Swindon, cerca de 6.200 autos por hora atraviesan una zona con un elevado sentido de la seguridad. Cruzan por una rotonda de 80 metros de diámetro de circulación contrario al de las agujas del reloj que contienen otras cinco rotondas satélites que giran en sentido horario. Esta obra de magia de la ingeniería vial sirve de intersección para seis vías, cinco de ellas rutas: Shrivenham's Road, Queen's Drive, Drove Road, Fleming Way, County Road más la entrada al estacionamiento del County Ground, el estadio de fútbol del Swindon Town F.C.
LEA MÁS: