El cielo gris, las calles repletas de nieve y los 10 grados bajo cero que se viven fuera del Cobo Center -lugar en el que se lleva a cabo el Salón del Automóvil de Detroit- le otorga un clima futurista. Como si el fin del mundo estuviera más cerca que nunca y todo lo que sucede dentro -con calefacción al máximo- está listo para convertirse en realidad allá afuera, en donde el cuerpo permanece quieto.
Las novedades del clásico Salón de Detroit -cuna de las grandes automotrices estadounidenses- no son más que la confirmación de lo expuesto previamente en los salones de Chicago y Los Ángeles. Los vehículos híbridos y las versiones autónomas pisaron más fuerte que nunca en un evento que reúne a miles de visitantes de todo el mundo y en el cual se dejan traslucir algunas de las presentaciones que se estarán llevando a cabo en Argentina en los próximos meses o años.
Fueron muchas las presentaciones que sorprendieron a los diferentes públicos y medios del mundo que ven físicamente lo que ya conocieron en forma digital. Aquí una selección de los siete sucesos que marcarán -posiblemente- el futuro y las decisiones de muchas automotrices que constantemente buscan la innovación y el cambio.
Realidad virtual y autónoma
El Denso VR viene revolucionando la tecnología desde hace tiempo, convirtiendo a las ciudades en lugares más inteligentes y seguros. Denso es uno de los proveedores de componentes de automóviles más grande del mundo y expuso sus lentes interactivos para conocer cómo se puede mejorar el transporte mostrando autonomía, seguridad y cuidando el medio ambiente.
La solidez del "estilo europeo"
En la tierra de los autos grandes y las camionetas 4×4, la llegada de los vehículos que se asemejan a los diseños europeos, continúa afirmándose en un país desacostumbrado a las pequeñas dimensiones. La crisis estadounidense de 2008 provocó un cambio cultural a la hora de comprar un automóvil. Fue esta la salida de muchas marcas para evitar la quiebra y continuar firme en el mercado.
El taxi híbrido de Ford
Es una de las vedettes del Salón de Detroit. Más allá de los nuevos modelos y de las expectativas y los proyectos que tiene Ford para el futuro, pondrá a prueba una F-150 eléctrica convertida en taxi. Tendrá carga inalámbrica y será probada en la calles de Nueva York.
La única compañía china del Salón
Se trata de GAC, que opera bajo dos marcas: Trumpchi y Gonow. La firma china hizo su tercera participación en el Salón de Detroit y con intenciones de comenzar a establecer una red comercial en los Estados Unidos. Se estima que comercializará las tres versiones expuestas a partir de 2018.
Disney también dijo presente
John Lasseter, director original de la saga "Cars", presentó el Rayo McQueen en Detroit a modo de avant-premiére de la tercera película que en Argentina se estrenará el 13 de julio de este año. También se exhibieron 15 minutos de adelanto de la película.
Oasis, el increíble vehículo futurista
Se trata del último concept car de la diseñadora suiza Rinspeed. Es el Oasis, que cuenta con un pequeño propulsor eléctrico y plena capacidad de conducción automática. El diseño es futurista y la novedad es que puede girar sus ruedas por completo, permitiendo una versatilidad única. Su sello distintivo está detrás del parabrisas, en donde se exhibe una porción de plantas pequeñas.
El auto del año en Detroit
La prensa estadounidense eligió al Chevrolet Bolt eléctrico como el auto del 2017. La novedad de este vehículo es que puede transportarse hasta 385 kilómetros sin parar si sus baterías de iones están totalmente cargadas.
LEA MÁS:
Volantazo: por qué a partir de 2019 todos los Ferrari serán híbridos
Con los ojos de Tesla: cómo ven el mundo los vehículos autónomos