Diseño, innovación, frescura, eficiencia, color. Si los autos persiguen ciertas condiciones para resultar atractivos, por qué los estacionamientos no pueden simular un compendio de características y tecnologías relativas a los autos. Son espacios físicos pensados para conservar la integridad de los vehículos durante un tiempo estimado, muchas veces grises, tristes, desabridos, insustanciales, destemplados. Edificios operativos, meras explanadas construidas con un fin específico, desprovisto de complejidades.
Pero no. Algunos merecen la categoría de espectaculares. Esculturales, prácticos y funcionales, por el mundo se distribuyen estacionamientos únicos, piezas arquitectónicas con llamativa singularidad. Diseños característicos, dignos de contemplar, repartidos por cualquier latitud del mapa. Fundados, muchas veces, con un propósito especial. Cuando estacionar también puede ser con estilo.
Teatro Michigan
Es un estacionamiento emplazado sobre un teatro de estética renacentista abandonado en los setenta en Detroit, rescatado para transformarlo en un recinto de aparcamiento épico: un homenaje a la decadencia urbana más conocida de los Estados Unidos. Fue construido donde se encontraba el primer taller de Henry Ford, que abrió en 1926. Su decoración no se asemeja a las apariencias de los lugares convencionales que guardan autos.
Millennium Point
El Millennium Point inglés es una estructura cúbica que por las noches recrea un espectáculo de luces único. Costó cerca de 114 millones de libras, es propiedad del Ayuntamiento de Birmingham y un diseño encargado por arquitectos de diseño urbano.
111 Lincoln Road
Inspirado en un castillo de naipes -que según los arquitectos es el trabajo más radical que han hecho-, el Lincoln Road fue diseñado como un estacionamiento y un espacio de usos múltiples. Con estética vanguardista, incluso Ferrari organizó fiestas en este espacio. Como complemento, el edificio brinda una vistas panorámicas de la zona sur costera de Miami, Estados Unidos.
CarTowers
"CarTowers" es parte del parque temático Autostadt, en Wolfsburg, Alemania. Es una estructura de dos torres completamente robotizada ubicada al lado de la fábrica de Volkswagen, donde se conservan los autos nuevos para ser entregados. Además de ser uno de los estacionamientos más inusuales del mundo, su funcionalidad permite compararlo con un enorme despachador de autos. Cada torre -capaz de albergar casi 400 autos- están conectadas por un túnel subterráneo y un sistema de cinta transportadora.
Santa Monica Civic Center
El Centro Cívico de Santa Mónica es un recinto eco-friendly que reparte su espacio para autos tradicionales, vehículos eléctricos y bicicletas. Sobre el techo, los paneles solares alimentan energéticamente al edificio hasta volverlo autónomo y, obviamente, sustentable. Las pinturas utilizadas y los materiales de construcción cumplen funciones de ahorro y lo transforman en una estructura estética increíble.
Charles Street
Ubicado en la ciudad de Sheffield, Inglaterra, al Charles Street se lo conoce popularmente como la "ralladora de queso" -"cheesegrater", en inglés-, por su icónica figura de paneles metálicos. Es una estructura de diez plantas inaugurada en 2008.
Cordova Parkade
En Vancouver, Canadá, se erige una inmensa pieza vintage, inspirada en las estaciones de trenes del siglo XIX que incorporó partes de viejos puentes de la ciudad en la construcción a cargo del equipo de arquitectos Henriquez Partners Architects. Rehabilitó un antiguo centro comercial que antes había sido una antigua tienda de departamentos, con un costo de 28 millones de dólares.
Parque Celestial
El Parque Celestial está construido sobre un sitio histórico: en el mismo lugar donde alguna vez estuvo un campamento de los Caballeros Templarios. En la base del edificio, ubicado en Lyon, Francia, se encuentra un telescopio dióptrico que otorga una estética "caleidoscópica" del interior.
Librería de Kansas City
El estacionamiento de Kansas City Public Library -la librería pública de Kansas City- es por fuera una fila gigante de libros alineados: conforman una fachada tan simpática como original. Los tomos de cada ejemplar miden tres metros de ancho y siete de alto. Son 22 títulos seleccionados por el Consejo de la Biblioteca Pública de la ciudad, luego de una variedad de sugerencias de los lectores de Kansas City, en los Estados Unidos.
LEA MÁS: