"Es elegante, deportivo al máximo con un sentido bien logrado de belleza, que encaja perfectamente en la tradición de los clásicos Pininfarina-Ferrari". Automobile de Estados Unidos, una de las revistas especializadas más destacadas del mundo del motor, hablaba del Pininfarina H2 Speed Concept para justificar el premio otorgado: el súperdeportivo fue premiado por el magazine como el mejor concept car del año.
Repitió así el galardón recibido en el último Salón de Ginebra, en el que deslumbró como el primer auto de hidrógeno de alta performance. Ideado por el prestigioso diseñador e ingeniero italiano Pininfarina, conocerá la producción de serie a través del fabricante indio Mahindra, quien fabricará una edición exclusiva de esta hypercar futurista de sólo diez unidades. El costo promedio de cada ejemplar oscilará 2,5 millones de dólares, una inversión sólo pensada para "gentlemen drives".
Rendimiento, deportividad, placer de conducción, pureza, elegancia, innovación, el H2 Speed reúne un sinfín de componentes que manifiestan la máxima expresión de eficiencia, futuro y excelencia. Es un desafío de la tecnología, un anticipo de cómo la ciencia aplicada puede transformar los paradigmas de movilidad. Su apariencia salvaje y declarada aerodinámica encubre una motorización sin precedentes: su chasis prototipo de LeMans homologado por la Federación Internacional de Automovilismo –FIA– guarda un propulsor eléctrico alimentado por pila de hidrógeno de altas prestaciones.
Sus líneas de diseño exteriores no prevalecen ante su tecnología Full Hydrogen Power -celdas de combustible que fusionan el hidrógeno con el oxígeno del aire erogando electricidad para los motores- de cero emisión y 503 HP de potencia a 13.000 rpm. Semejante calidad de prestaciones concede la posibilidad de alcanzar los 300 kilómetros por hora de velocidad máxima (limitada) y de acelerar desde parado a cien kilómetros por hora en 3,4 segundos, apenas cuatro milésimas más de lo que demora en recargar la batería de hidrógeno.
El prototipo de 2016 está basado en una tecnología revolucionaria de hidrógeno, un programa realizado en colaboración con la compañía franco-suiza Green GT, especializada en el desarrollo y la fabricación de mecánicas híbridas de competición limpias y sustentables desde 2008. Su nombre ya devela una devoción por la adrenalina, pero su fuerza, su impacto e influencia valida sus componentes de rendimiento, diseño e innovación.
LEA MÁS:
Cuál es el auto clásico del año
Qué modelo se llevó el premio al "Auto Verde del Año"
Eterno y contemporáneo, el auto más vendido del mundo cumple medio siglo de vida